Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos nefrólogos inician un estudio que puede ahorrar 17.000 euros por paciente al año

Campaña sobre la importancia de la enfermedad renal crónica

elDiarioex

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, han firmado un convenio para desarrollar un estudio nacional con 152 pacientes sobre la seguridad y efectividad de la hemodiálisis progresiva.

El estudio está liderado por dos nefrólogos extremeños de los que nació la idea de este estudio clínico. Si arroja datos positivos, el ahorro para el Sistema Nacional de Salud podría suponer 17.000 euros anuales por paciente.

Lo más importante, no obstante, ha explicado Vergeles, es que si el estudio demuestra la seguridad y la efectividad de esta técnica, los pacientes que inician la hemodiálisis verán reducidos los efectos secundarios y aumentará su calidad de vida.

En Extremadura hay unos 1.035 pacientes renales que reciben hemodiálisis actualmente. El consejero ha explicado que la hemodiálisis progresiva puede aplicarse a quienes inician el tratamiento, que en Extremadura son alrededor de 120, de los que se estima que más del 30 por ciento podrían beneficiarse del programa y reducirles las sesiones por tener cierta actividad renal.

Una sesión de hemodiálisis puede durar hasta cuatro horas y supone un desplazamiento hasta el hospital que en muchos casos, y especialmente en Extremadura, puede suponer muchos kilómetros. La presidenta de la Fundación Caja Extremadura se ha referido a esta situación y ha valorado lo que puede suponer de mejora en el día a día no solo a los pacientes sino a los familiares que lo acompañan.

Desde Cáceres y Plasencia

Los investigadores que han desarrollado la idea de este estudio partieron de un estudio piloto con 38 pacientes. Javier Deria en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, y Miguel Ángel Suárez en el Virgen del Puerto de Plasencia, vieron que este programa podría beneficiar a un porcentaje de entre el 20 y el 50% de los pacientes que comienza la diálisis. De ahí su apuesta por un estudio de mayor alcance y más exhaustivo, que necesita financiación.

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha subrayado que el estudio es independiente, ya que la industria solo apuesta por aquello que le puede dar una rentabilidad a través de la comercialización de un medicamento, algo que en este caso no se da, y ha reiterado el apoyo de la Junta de Extremadura a la investigación que, en el caso de la consejería, se materializa a través de Fundesalud, la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de las Ciencias de la Salud, cuyo patronato preside.

En España unas 5.000 personas al año comienzan una sesión de hemodiálisis. Los centros implicados en el estudio, además de los hospitales San Pedro de Alcántara y Virgen del Puerto, son el hospital Arquitecto Marcide del Ferrol (A Coruña), el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas de Quito (Ecuador), el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid), el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), el Hospital Obispo Polanco (Teruel), el Hospital de Manises (Valencia) y el Hospital Virgen de la Concha (Zamora).

En el próximo trimestre se iniciará el estudio, según han anunciado los nefrólogos extremeños.

Etiquetas
stats