Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 14 % de los casos de VIH diagnosticados en Extremadura son ya directamente SIDA

Actos en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Mundial contra el Sida

El acto institucional con motivo del Día Mundial contra el Sida que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura ha concienciado de la importancia de la prevención y la detección precoz. Los datos muestran que el 14 % de los casos de VIH diagnosticados en Extremadura son ya directamente sida.

El acto, organizado el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), se ha desarrollado bajo el lema “En el VIH, mejor conocer. PruebaTesT”, y ha concluido con la colocación de un lazo rojo en la fachada del Parlamento regional.

En Extremadura se habla de entre 1.100 y 1.500 personas viven con el VIH, de 40 nuevos casos anuales y de que el 38 % de las infecciones es por vía sexual. El número de las personas que se infectan por primera vez del VIH muestra una tendencia ascendente en la región, sobre todo de los hombres, aunque el número de casos notificados ha bajado los dos últimos años, informa la Agencia Efe.

El presidente del CAEX ha leído un manifiesto en el que reconoce que se vive un momento “esperanzador”, pero el VIH y el sida siguen siendo “un grave problema de salud pública”. Ha advertido de que “el estigma y la discriminación actúan como promotores de la invisibilidad del VIH”, lo que dificulta la prevención, que junto al diagnóstico y el acceso a los tratamientos son esenciales, a su juicio, para alcanzar el objetivo mundial de acabar con este problema en el 2030.

Atención temprana

Por otro lado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha incidido en que la atención temprana a la persona infectada mejora su calidad de vida y la supervivencia, y que la protección del infectado permite romper la cadena de transmisión en su entorno.

Ha adelantado que el próximo Plan de Actuación contra el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual en Extremadura 2018-2021 contará con un presupuesto de 53,3 millones de euros. 

Destaca que el Servicio Extremeño de Salud (SES) hace anualmente 44.000 pruebas, con un coste total de 350.000 euros. Otras 2.500 en centros privados y 1.500 pruebas rápidas de detección del VIH en colaboración con varias entidades. El SES también ha distribuido 2.000 tarjetas con información sobre la prueba y 1.000 ejemplares de protocolos para los profesionales.  

“Algo falla”

Desde Fundación Triángulo ponen el acento en que los datos del último informe de epidemiología publicado hace escasos días “se evidencia el fracaso de las políticas públicas de prevención de esta infección que afectaría en España a 160.000 personas”. 

Advierten que en la caída de la percepción del riesgo ante el VIH/SIDA, “no toda la responsabilidad debe recaer en la ciudadanía”. Hugo Alonso, responsable del área de salud de la Fundación, cree que en la celebración de esta efeméride, “quizás deberíamos empezar a hablar con rotundidad de los efectos que el tratamiento tiene en la población, y hacerlo desde un punto de vista positivo.

En 2017, estar en tratamiento antiretroviral supone alcanzar el estadío indetectable de la infección, en el que las posibilidades de transmitir el virus son inapreciables. Este debería ser el foco de atención de todas las partes implicadas en la prevención del virus: romper la cadena de transmisión“. 

Considera necesario que tanto las instituciones públicas como las ONG’s coincidan en la necesidad de transmitir a la ciudadanía la nueva realidad de la infección por VIH, teniendo en cuenta de que se trata de una realidad sanitaria y social rodeada de un tremendo estigma social, “que sigue siendo a día de hoy el gran reto pendiente, junto a la discriminación que afecta a las personas con VIH”. 

Para el área de salud de la Fundación Triángulo, resulta necesario un llamamiento a la implantación de esta estrategia de prevención en salud comunitaria basada en los estudios científicos que demuestran que, las personas diagnosticadas y con una buena adherencia al tratamiento, disminuyen notablemente su carga viral a los pocos meses. Y en que las personas con carga viral indetectable no tienen capacidad de transmitir el virus (Declaración de Suiza, 2008; Declaración oficial de los CDC de Estados Unidos en octubre de 2017).

Etiquetas
stats