eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La sequía le cuesta caro al campo extremeño, con pérdidas de hasta 340 millones

Un informe de UPA señala que la mitad de las pérdidas corresponden a la ganadería y la apicultura extremeña

La ausencia de lluvias ha provocado una falta de agua de bebida y de pastos para el ganado extensivo y el encarecimiento de los forrajes en ganadería

A nivel nacional, la organización estima que las pérdidas ascienden a 3.600 millones

- PUBLICIDAD -
Efectos de la sequía en los embalses / UPA

Advierte que los efectos que la sequía sobre el campo son ‘gravísimos’ y llevan a una crisis con pérdidas millonarias. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha elaborado un informe en el que señala que la escasez continuada de precipitaciones, unida a las temperaturas excesivamente elevadas, “ha incidido muy perjudicialmente en todos los cultivos de secano y en la ganadería”, al verse mermados o suprimidos los pastos y cultivos forrajeros.

En el caso de Extremadura UPA-UCE apunta a una pérdida de cerca de 340 millones de euros, la mitad en la ganadería y la apicultura extremeña. El secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, señaló en Canal Extremadura Radio que las pérdidas ascienden a 165 millones ara vacuno, el caprino, ovino y porcino; a lo que habría que sumar la apicultura, con una elevada mortandad de colmenas, por valor de 23 millones.

El cambio climático provoca variaciones en los cultivos de cereales con "consecuencias marcadas"

3.600 millones de pérdidas

UPA calcula que las pérdidas a nivel nacional ascienden a 3.600 millones de euros.  Los problemas obedecen a la falta de agua de bebida y de pastos para el ganado extensivo y el encarecimiento de los forrajes en ganadería.

A ello suman problemas en los regadíos, “la falta de tempero para las siembras, la enorme pérdida de rendimiento en cultivos y producciones y la posible pérdida de ayudas de la PAC de mantenerse la regulación actual”.

La sequía

La ‘grave’ situación por la falta de agua ha encendido las alarmas en algunas presas de la región. Aunque el consumo humano está garantizado sí se han adoptado medidas especiales en cuanto al mundo agrario. Por ejemplo una resolución de la Junta que permite el aumento en el porcentaje alimentos no ecológicos para los sistemas ganaderos ecológicos, como medida excepcional.

Además la   Confederación Hidrográfica del Guadiana  se ha dirigido por escrito a los ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes para que activen sus   planes de emergencia  y comuniquen al organismo de cuenca las medidas de ahorro que realicen, medidas que  han tomado ciudades como Mérida con el riego en zonas verdes.

Críticas al Gobierno

La organización agraria UPA denuncia que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para luchar contra este "grave" problema, que califican de “emergencia nacional”.

Incide en que frente a esta situación de ‘crisis’ el Ejecutivo central “no ha puesto en marcha ningún plan específico de lucha contra esta lacra ni ha destinado ayudas a los más afectados”.

Reclama la urgente convocatoria de la Mesa de la Sequía, “que lleva meses sin reunirse”, y que se establezcan excepciones a la normativa para no perjudicar aún más a los agricultores y ganaderos afectados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha