Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El voluntariado extremeño se hace más heterogéneo al abarcar nuevas áreas

Foto: María Díez/Ayuda en Acción

elDiarioex

La horquilla de edad del voluntariado extremeño, conformado por más de 20.000 personas, es muy amplia, pues va de los 31 a los 64 años.

El abanico de áreas a las que se dedica el voluntariado extremeño se ha ampliado de forma significativa en los últimos tiempos. Si hasta hace muy poco se dedicaba en exclusiva a temas sociales, ahora se abarcan facetas como la protección de animales o la cultura, entre otras muchas.

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, ha explicado a Efe que la evolución que ha tenido este sector en la comunidad se debe en parte a los cambios normativos y por la mayor inquietud de los extremeños, entre otros factores. Además, si el voluntariado estaba conformado hace pocos años principalmente por mujeres, en la actualidad la participación del hombre se ha equilibrado.

Una de las claves de estos cambios ha sido la nueva Ley Nacional del Voluntariado, que actualiza a la de 1996 para incorporar hasta ocho ámbitos dentro del sector, como por ejemplo el deportivo, el cultural o el recreativo.

El mero hecho de reconocer el voluntariado en ámbitos como la protección de los animales o las áreas deportivas y culturales ha hecho crecer el número de personas que se dedican a estos conceptos. Además, la normativa estatal afirma que la cuestión del voluntariado debe ser impartida desde las primeras etapas educativas, o permite ejercerlo desde los 12 años, -con el permiso de los tutores- lo que genera “cantera”.

Por tanto, esta ley ha permitido a muchas personas adquirir conocimientos llevando a cabo a su vez un servicio a la comunidad, como ha expresado Gumiel. El presidente de la plataforma autonómica ha hecho una valoración “positiva” de cómo está evolucionando el voluntariado en Extremadura, personas que se inscriben a través de las 1100 oengés del territorio. Para continuar con este avance, la plataforma le ha pedido a la Junta de Extremadura que en 2016 actualice también la normativa autonómica, que data de 1998, contando con las propuestas de este sector.

Para Gumiel, si los aspectos referidos se concentran también en la ley autonómica, junto a otros específicos, se mantendrá el crecimiento del voluntariado, que también precisa de un “observatorio” para hacer un diagnóstico extremeño aún más amplio.

Etiquetas
stats