eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las grandes superficies comerciales critican la reducción a 10 de apertura en festivos

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha criticado hoy que la Junta de Extremadura vuelva al calendario de 10 domingos y festivos de apertura comercial para las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres y Moraleja.

- PUBLICIDAD -

El Consejo Regional de Comercio, integrado por la administración, los comerciantes, los sindicatos y los consumidores, decidió en su última reunión reducir de 16 a 10 las aperturas de festivos en el comercio extremeño, con lo que se vuelve a la situación anterior a 2014.

En una nota de prensa, ANGED ha asegurado que esta reducción afectaría en especial a Badajoz, cuyo comercio compite en un entorno "fronterizo y de oportunidades para la ciudad" y que esta vuelta a las restricciones de horarios puede "aislar" al comercio de Badajoz en una "burbuja de destrucción de ingresos y empleo".

Así, ha señalado que carece de sentido volver a un régimen de aperturas "analógico", totalmente superado en una era digital que permite flexibilidad total en las compras.

Para la asociación, la flexibilidad horaria, lejos de perjudicar al comercio extremeño, ha permitido al sector crear uno de cada cinco nuevos ocupados durante este año.

"El comercio físico de Badajoz, tenga 300 ó 3.000 metros cuadrados, ofrece dos valiosos atractivos al consumidor: conveniencia, que quiere decir cercanía; y experiencia, que se traduce en servicio y atención única en la tienda", ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que con las tiendas cerradas la mitad del fin de semana, los pacenses encontrarán esa conveniencia en Internet y esa experiencia en los comercios de la vecina Portugal, donde sí disponen de libertad horaria, ha insistido.

Así, ANGED ha demandado que el comercio, "sea grande o pequeño", disponga de las mismas condiciones que hoteles, restaurantes, cafeterías, transporte o espectáculos para adaptar sus horarios y días de atención, atendiendo "en exclusiva" a las necesidades de sus clientes, en lugar de a "intereses particulares o la arbitrariedad política".

Además, ha recordado el papel destacado del comercio en la generación de empleo, pues cerca de 2.000 extremeños trabajan cada domingo de apertura comercial en la red de tiendas de las empresas de ANGED.

En este sentido, ha afirmado que la Junta "no debería optar por cortar las oportunidades de seguir ampliando el número de ocupados en el comercio, que hasta septiembre ha creado 400 nuevos puestos de trabajo frente al mismo periodo del año anterior, según la última Encuesta de Población Activa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha