Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Doce meses para patear Extremadura

Senderismo por Cedillo

Pilar Armero

El Circuito Camina Extremadura es el calendario senderista más selecto y solamente incorpora rutas especialmente bien organizadas que discurren por senderos homologados con más garantía de tranquilidad y que, además, ponen en valor el territorio que atraviesan desde un punto de vista turístico, cultural, patrimonial y de naturaleza.

Cada año se presentan a su convocatoria más propuestas de las finalmente elegidas porque son muchos los que quieren estar bajo este paraguas de calidad.Por ejemplo, en la última edición deeste 2016 que acaba de ser aprobada, lo hicieron 30 iniciativas de las que solo 16 figuran finalmente en un calendario que se inaugura el 24 de enero con la IV Ruta Valle del Esperaban porPinofranqueado en Las Hurdes y se despide el 18 de diciembre con la mítica de Los Doce Apóstoles por la localidad pacensede Salvaleón en su novena edición.

Entre una y otra hay 14 propuestas comodos primeras ediciones incluidas en el calendario que discurrirán por el norte de Cáceres con la I Ruta la Cárcava en Carcaboso (24 de abril) y la I Ruta Cancho Pinote y Tumbas Antropomorfas por el entorno de Malpartida de Plasencia (8 de mayo). La veterana de Camina Extremadura 2016 es la simpar Bosques del Ambroz que lleva 18 años recorriendo el otoño de colores y castaños del valle cacereño (20 de noviembre).

Itinerarios de naturaleza que encuentran sitio en este calendario junto a los que tienen lugar por destinos tan monumentales como Mérida, escenario de la VI Monumental Octavio Augusto el 31 de enero, de inspiración tan histórica como la III Tartesos de Zalamea de la Serena (13 de marzo); la VI Alfonso Onceno de Navezuelas a Guadalupe (17 de abril) y la VII Templaria de Jerez de los Caballeros (1 de mayo).

No faltan los atractivos recorridos nocturnos que aprovechan el verano para romper la estacionalidad senderista más propia de la primavera y el otoño, incluyendo las sextas ediciones de la atractiva Luna Marinera de Alange el 16 de julio y la Villa de Trasierra el 20 de agosto.

Las cinco propuestas restantes para caminar por Extremadura durante todo el año son la III Entre Sierras, Robles y Castaños de Garcíaz (28 de febrero), XII Peñas Blancas por La Zarza (6 de marzo), V Valdearenales por Guareña (10 de abril), VI Sierra de Alor en San Jorge de Alor (22 de mayo) y VI Travesía por la Sierra de Fuentes del Arco (13 de noviembre).

Todo un honor para los seleccionados formar parte de este calendario diseñado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y toda una garantía para los caminantes disponer de una relación considerada por muchos como la créme del senderismo. Tras la cuidada selección que llevan a cabo los expertos está el interés por impulsar la actividad física entre público de todas las edades, pero también promocionar Extremadura como destino idóneo para el turismo deportivo y de naturaleza e ir tejiendo a su alrededor políticas relacionadas con el disfrute del medio ambiente como yacimiento de empleo tanto directo como indirecto.

Etiquetas
stats