Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta formará a 30 personas como guías para la observación del cielo estrellado

Imagen del cielo de Monfragüe captada en el Salto del Gitano / Dark Sky Advisors

Una treintena de personas serán formadas como guías en entornos urbanos y naturales para la observación del cielo estrellado, dentro de la Estrategia Transversal del Cielo Estrellado y el Astroturismo.

La Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), ha presentado la formación, que se impartirá en dos cursos de 15 personas, uno en la finca “La Cocosa” de Badajoz y otro en la Hospedería de Monfragüe.

La implantación de este curso se debe a la continua llegada de visitantes a Extremadura para practicar la observación del cielo nocturno. El director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha explicado que las características de esta actividad, en “horarios nocturnos y por terrenos desconocidos para el visitante”, precisan de personal experto que pueda orientar y atender a las personas que demanden este nuevo servicio.

El curso

Se trata de un curso presencial de 340 horas, dividido en cinco módulos de astronomía; equipos para la observación del cielo estrellado, captura y tratamiento de imágenes; diseño de itinerarios de personas; conducción de personas; y prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción de grupos.

Los dos primeros módulos contarán con 80 horas cada uno y el resto con 60. En estos se impartirán contenidos sobre la esfera celeste; el Sistema Solar; los movimientos de la Tierra, las estrellas y las galaxias; cartografía; e interpretación paisajística, con especial interés en los aromas y los sonidos.

También se abordará la dinamización de grupos; la marca personal; la interacción entre participantes; técnicas de captación de imágenes y, “sobre todo, la observación del cielo”. Los cursos han sido adjudicados a la empresa extremeña de formación “AOSSA” en un procedimiento de licitación abierto, por un montante de 45.900 euros cada uno.

Son cursos dirigidos preferentemente a personas desempleadas, aunque pueden participar un máximo de un 40% de personas ocupadas, con el requisito de estar preferentemente desempleado e inscrito en el SEXPE y tener el título de Graduado en ESO.

El curso que se imparte en “La Cocosa” se iniciará el día 10 de enero y el último día para inscribirse es el 29 de diciembre, mientras que el de Monfragüe se inicia el día 11 de enero y el último día de plazo es el 2 de enero.

En la región se identificaron diez destinos de observación celeste, donde pueden visitarse los mejores lugares para la contemplación del cielo. Sin duda es un extraordinario recurso para todos aquellos que se quieran maravillar por uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza.

Estrategia turística

Esta estrategia se coordina desde la Presidencia de la Junta de Extremadura e integra a múltiples departamentos del Gobierno Regional, las dos diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la Universidad de Extremadura (UEX) y los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura. Asimismo, cuenta con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha apuntado León.

Además, la Administración regional trabaja para “ampliar y mejorar” el conjunto de las infraestructuras de observación del cielo, a través del proyecto “Red de Miradores Celestes”, que se presentará en FITUR 2018 como un “producto innovador” desarrollado por el Gobierno regional.

Etiquetas
stats