Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alianza Social Galega: “Pusimos en valor lo que nos une, que es mucho más de lo que nos separa”

Marcos Pérez Pena

“Las organizaciones sindicales hemos puesto en valor aquello que nos une, que es mucho más de lo que nos separa”. De este modo describió Xosé Manuel Sánchez Aguión, secretario general de CC.OO. en Galicia, el proceso de que ha dado lugar al nacimiento este jueves de la Alianza Social Galega. Una frase que se podría poner en la boca de cualquiera de los representantes de las alrededor de 60 organizaciones que forman parte de la nueva plataforma, nacida como espacio de encuentro para el debate y la acción de la sociedad civil gallega contraria a las políticas de austeridad y a los recortes económicos y de derechos impuestos por el Partido Popular. El 31 de octubre la Alianza Social Galega, que nace con vocación de continuidad, celebrará una nueva reunión, que decidirá las primeras acciones.

En términos parecidos habló Suso Seixo, secretario general de la CIG, que destacó que “no nos juntamos por casualidad ni por electoralismo, sino para luchar contra unas políticas que agreden a los sectores sociales que representamos. Nos parece muy bien presentar esto en elecciones, porque el voto tiene mucho valor y hace falta cambiar las actuales correlaciones de fuerzas en los parlamentos”. También Sánchez Aguión cree necesario “poner en evidencia las denuncias y demandas de la mayoría social de este país a tres días de las elecciones”. Seixo añadió que “ya veníamos protestando por separado y lo que queremos es protestar juntos y así aumentar nuestra capacidad de movilización. Y es algo que cualquier gobierno que salga de las urnas este domingo deberá tener en cuenta”.

La Alianza Social Galega agrupa entidades de todo tipo, comenzando por las asociaciones de padres y madres, y de hecho Helena Gómez, presidenta de la CONFAPA, fue la encargada de leer el manifiesto fundacional. Pero fueron los tres sindicatos mayoritarios los grandes motores y nucleadores de esta unión a partir de las movilizaciones conjuntas del 19 de julio. Es por eso que no se puede obviar tampoco que una de las primeras piedras de toque de la Alianza será la huelga general unitaria que, a la espera de que los correspondientes órganos de decisión de los sindicatos lo aprueben, se celebrará el 14 de noviembre. En concreto la CIG prevé hacerlo oficial el día 26 y CC.OO. y UGT lo aprobarán este viernes.

En este sentido, José Antonio Gómez, secretario general de la UGT, explicó que la Alianza aun no ha tratado la manera en que va a participar en la huelga, pero destacó que “es lógico” que tendrá una “participación activa” en la misma. Gómez destacó que se quiere “dar una respuesta transversal a las políticas del PP porque estas medidas neoliberales no afectan sólo a los trabajadores”.

Las organizaciones que firman el manifiesto destacan que el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2013 “será un nuevo golpe”, ya que “los principales recortes mermarán aún más los recursos destinados a los servicios públicos, agravando las consecuencias que provocaron los recortes de 2012 y trayendo más paro y recesión”. Y auguran que la situación empeorará en los próximos meses, “como consecuencia de estas políticas promovidas por el BCE, la CE y el FMI, y puestas en práctica en Galicia y el Estado por los gobiernos del PP” y en especial por la perspectiva del rescate que con toda probabilidad el Gobierno español solicitará en las próximas semanas.

“Porque la salida de la crisis en el puede recaer sobre los más débiles”

“Delante de todo el expuesto y de la perspectiva real de que la situación empeore en los próximos meses, como consecuencia de estas políticas promovidas por el BCE, la CE y el FMI, y puestas en práctica en Galicia y el Estado por los gobiernos del PP, las organizaciones y entidades reunidas hoy promoveremos movilizaciones para expresar el rechazo de la sociedad gallega a las políticas que se están aplicando. Porque la salida de la crisis no puede recaer sobre los más débiles ni hacerse a la costa del empobrecimiento de la población. Estamos firmemente decididos a defender unos derechos y unas condiciones de vida que se consiguieron tras muchos años de lucha y sacrificios de las generaciones pasadas y presentes. Estamos firmemente decididos a luchar para que nuestros hijos y hijas puedan vivir en una sociedad gallega más justa, libre, democrática y sustentable social y ambientalmente”.

Así se cierra el manifiesto que este jueves se leyó en la presentación de la Alianza Social Galega. El texto denuncia “las políticas que se vienen aplicando, especialmente desde mayo de 2010”, que atienden “sólo a los intereses de los mercados” y que pretenden “mermar nuestro estado del bienestar”. Critica especialmente la gestión del PP y enumera varias de sus decisiones más contestadas, desde la subida del IRPF, el repago de los medicamentos o la reforma laboral “que desmantela el actual modelo de negociación colectiva, abarata y facilita el despido, no contribuye a la creación de empleo e individualiza las relaciones laborales”. También se recordó el recorte de las prestaciones por desempleo, la amnistía fiscal, o las medidas más recientes que acompañan los presupuestos generales del Estado de 2013 o que acompañarán la petición de rescate al BCE por parte del Gobierno español.

En cuanto a Galicia se hizo especial énfasis en el “deterioro y privatizaciones de los servicios públicos y de los servicios sociales” y también en los recortes de salarios a los trabajadores públicos. Se denunció también la “destrucción de una parte fundamental de nuestro tejido productivo (naval, lácteo, conservero, pesquero, textil)”, así como “la entrega de los recursos endógenos a las multinacionales sin generar valor añadido”. Todo en un contexto de “recentralización promovida por el PP estatal”.

Etiquetas
stats