eldiario.es

Menú

GALICIA

Feijóo reclama un pacto PP-PSOE y agita el miedo a un gobierno de En Marea en Galicia

El presidente de la Xunta censura que Yolanda Díaz (En Marea) cambie el Parlamento gallego por el Congreso aunque la actual jefa del legislativo gallego, del PP, también lo hará, y augura que la coalición de Anova, Podemos y EU solo buscará “la destrucción del país y de la convivencia

- PUBLICIDAD -
Feijóo, durante el pleno

Feijóo, durante el pleno

El Parlamento gallego vivía este miércoles su primera sesión de control tras las elecciones generales, cuyos resultados han lanzado definitivamente la precampaña de los comicios gallegos del 2016. Como era de esperar, el complejo panorama político surgido del 20-D ha estado muy presente en la sesión, sobre todo por parte de Alberto Núñez Feijóo, que ha combinado una salida en tromba contra En Marea, la triunfadora de los comicios en el ámbito de la izquierda gallega, con la exigencia de un pacto entre PP y PSOE que asegure la investidura de Mariano Rajoy.

Después de que el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, iniciara su intervención con una enhorabuena más o menos ritual al PP por haberse mantenido como primera fuerza y preguntara, a continuación, por la problemática de los comedores escolares en los que han aparecido alimentos con insectos, Feijóo replicó remontándose a las generales de 1993 y 1996 para elogiar que en aquella España, aquellos partidos políticos sabían que en las elecciones gobierna el que gana, en referencia a la, a su juicio, necesidad de que el Gobierno esté encabezado por la lista más votada.Por eso, asegura, ahora no seríarazonable queuno de los objetivos de Pedro Sánchez seaque no haya gobierno no apoyando a Rajoy.

¿Están en condiciones de lograr ese tipo de acuerdo?, se preguntó el socialista, para quien laimpotencia que transluce Feijóo es la mejor muestra de que el PP está recogieno los frutos del autoritarismo que  “han sembrado durante la última legislatura estatal. Cabe preguntarse, dice Romeu, si el PP ya está renunciando anticipadamente a formar gobierno o, por el contrario, pretende que el PSOEle entregue gratis la gobernaciónLa soberbia les está pasando factura, advierte.

Alerta de destrucción del país

En un contexto en el que no considera normal que el PSOE ya no sea alternativa de gobierno en Galicia y en España “  Feijóo ha reservado mayor virulencia para la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, futura diputada en el Congreso por En Marea. En su última sesión de control Díaz le pedía cuentas al presidente por lo que define como un país en destrucción en sectores como el lácteo o el naval. ¿Qué va a hacer con Galicia?, cuestionó.

“Lo que vamos a hacer con Galicia es darle estabilidad, darle un gobierno y no mentirles a los gallegos?, dice Feijóo, que concluye que a la formación de izquierdas no le interesan las políticas sociales porque la primera propuesta de su partido ha sido a convocar referéndums de autodeterminación en las comunidades autónomas, manifiesta, en referencia a la postura de Podemos -Díaz pertenece a Izquierda Unida- sobre Catalunya. Al PP le interesa la gente y a En Marea, teoriza, destruir el país, destruir la unidad de las gentes.

Sin respuesta a su pregunta, Díaz advirtió al presidente de que, efectivamente, la voluntad de En Marea es que los gallegos y gallegas decidan, comenzando por la composición del Parlamento. Convoque elecciones y verá cómo le dicen que coja las maletas y se marche, exige, en un contexto en el que nosotros dejamos que el pueblo hable y Feijóo,en el tiempo que le quede, debería defender este país.

Crítica por marcharse al Congreso

En la que también será una de las últimas sesiones de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, elegida también diputada en el Congreso en la lista del PP por Pontevedra, Feijóo extiende sus reproches a Yolanda Díaz al hecho mismo de que se vaAllá usted su compromiso con Galicia, ironizó, obviando a su compañera de filas y deseando que Díaz cuando llegue a Madrid no diga que va porque es una emigrante y aquí no tiene ninguna posibilidad.

Según Feijóo el objetivo último de En Marea es ganarle al PSOE mientras el nuestro es mantener la estabilidad del paísYo me quedo con Galicia, allá usted a dónde va, censura antes de atribuirle a Díaz prepotencia y una arrogancia que no creo que le sea una llave para hablar con el resto de sus compañeros de grupos de esa gran coalición que como objetivo fundamental tiene impedir que haya un gobierno para todos o, lo que es lo mismo,la destrucción de la política y de la convivencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha