Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo erige a su gobierno en el “más estable de España” tras el 24M

Feijóo, durante la sesión de control / Conchi Paz

David Lombao

Alberto Núñez Feijóo se reivindica. Aunque las elecciones del 24M se saldaron en el PP gallego con el peor resultado municipal de su historia los resultados del partido en las comunidades en las que se celebraron elecciones autonómicas han dejado al barón gallego como el único dirigente popular que, junto a Mariano Rajoy, gobierna con mayoría absoluta. En este escenario y a apenas tres días de perder gran parte de su poder local el presidente de la Xunta ha aprovechado la sesión de control en el Parlamento para enviar un recado que, dadas las circunstancias, puede ir dirigido tanto a la oposición gallega como a sus compañeros de partido en la madrileña calle de Génova.

El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, cuestionó a Feijóo sobre si los resultados de las municipales derivarían en “inestabilidad” en el Ejecutivo gallego, dadas las quinielas políticas que sitúan al presidente en la dirección estatal del PP e incluso en el Gobierno de España. “En el nuevo escenario político lo que queda más claro es la estabilidad de la Xunta de Galicia”, respondió Feijóo, que apela as sus resultados electorales de 2009 y 2012 para proclamar que el suyo es el gobierno autonómico “más estable de España”.

Según el líder conservador el PSOE pone el foco en su posible marcha a Madrid para “ocultar lo que van a hacer el próximo sábado”, esto es, apoyar -en A Coruña y Ferrol- o no impedir -en Santiago- gobiernos municipales de Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común. Por culpa de los socialistas, acusa Feijóo, estas ciudades tendrán “gobiernos gestionados por partidos minoritarios”, partidos que “están de acuerdo con el régimen de Venezuela” y que, en el caso coruñés, “ni siquiera son nacionalistas”, sino “diez partidos que dicen que nacieron del 15M”.

Feijóo lanza estas críticas porque, afirma, “creo en la democracia y en los gobiernos que salen de las urnas”. Según el presidente gallego es “evidente” que “las coaliciones están en el ADN del PP”, pero esas coaliciones “no tienen tanto de democrático y nada de ético” si en ellas no participa la fuerza más votada. Aunque, obviamente, las alcaldías son elegidas por los ediles y no por la ciudadanía en las urnas el presidente de la Xunta alerta de que “un millón de gallegos” podría, desde el próximo sábado, “tener un alcalde que no haya sido el más votado en las urnas”. “No se crea, hay muchos socialistas preocupados” por este motivo, asegura.

“Le veo confuso y confundido”, replicó el portavoz del PSdeG. El resultado electoral del 24M, señala Méndez Romeu, es el decididido por una ciudadanía “harta de corrupción” que no ha cambiado el sentido de su voto pese a los “quince días de campaña apocalíptica” protagonizados por el propio Feijóo. “Sea demócrata, deje que se formen los gobiernos” y, si acaso, “busque consensos”. “Déjese de hacer el ridículo y de amenazar a los ciudadanos”, recomienda, en un contexto en el que el presidente de la Xunta, debería preguntarse si “va a seguir demonizando” o, en su defecto, va a “empezar a gobernar”, si “continuará con su autopropaganda en Madrid” o “se ocupará de los problemas de Galicia”.

Etiquetas
stats