Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El PP volverá a gobernar Galicia con mayoría absoluta

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El Partido Popular conservará su bastión gallego con mayoría absoluta. Así lo señala la encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es. Feijóo obtendría el 46,5% de los votos y entre 38 y 41 escaños (la mayoría está en 38). De este modo, el candidato del PP podrá volver a gobernar sin necesidad de apoyarse en Ciudadanos, que por primera vez entraría en el Parlamento de Galicia.

El PP cae ligeramente en apoyos con respecto a 2012 (algo más de medio punto) pero mantiene la renta justa para garantizarse el Gobierno, incluso en la parte baja de la horquilla planteada por el sondeo.

En segunda posición se sitúa la candidatura de En Marea. Con el 22,1% de los votos, la lista encabezada por el exmagistrado Luís Villares confirmaría el sorpasso a un PSOE en horas bajas. En Marea tendría entre 17 y 18 diputados en el Parlamento de Galicia, muy por encima de los 9 que en 2012 obtuvo Alternativa Galega de Esquerdas (AGE).

Según los datos de Celeste-tel, el PSOE cosecharía un fracaso, al caer más de dos puntos en porcentaje de voto con respecto a las anteriores autonómicas. Con un 18,9% de los votos, la lista encabezada por Xaquín Fernández Leiceaga tendría bajo su mando a 15 o 16 parlamentarios autonómicos.

De confirmarse los resultados, las elecciones del 25S supondrán un golpe de muerte para el BNG, una de las formaciones clásicas en la política gallega. La formación nacionalista cae hasta el 5,3% y obtendría tan solo dos escaños.

Es novedad la posible llegada de Ciudadanos a la vida política gallega. El pronóstico de Celeste-tel asegura que los de Albert Rivera están a las puertas de obtener un diputado por la provincia de A Coruña. En el cómputo general, la formación de Rivera obtendría el 3,8% de los votos. Sus resultados en A Coruña, por encima del 5% les darían la puerta al parlamentarismo gallego.

El tamaño de la encuesta es de 1.200 encuestas, con 300 por cada provincia. El trabajo de campo se hizo del 12 al 16 de septiembre. El margen de error es del 3% para el conjunto de la muestra de 1.200 entrevistados para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas).

Etiquetas
stats