Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ausencias por sanciones a los trabajadores en la TVG se multiplican por diez en un año

Sede de la CRTVG

Miguel Pardo

“Es uno de los momentos con más represalias en la TVG; nunca las manos del departamento de recursos humanos estuvieron tan ligeras para abrir expedientes”. Fuentes del comité de empresa insisten en denunciar la “manipulación informativa” creciente que en los últimos tiempos se está dando en el canal público gallega. Por eso, y por lo que califican de “aumento de la represión”, decidieron sacar a la luz un blog en el que denuncian esta situación y en la que se analiza el tratamiento de las noticias y las diferentes “varas de medir” según los protagonistas en los telediarios, actualizándose a todas horas comparando muchas de las noticias con las que se ofrecen en otros medios.

“No lo hacemos sólo cara a fuera, sino también para que los que trabajamos dentro seamos conscientes de que lo que hacemos tiene una repercusión importante y de que tenemos una responsabilidad fundamental que cumplir como periodistas, también en los medios privados, pero mucho más si trabajamos en un medio público”, continúan. El blog reivindica también la creación del estatuto profesional que establece la ley de los medios públicos de Galicia y que contempla la creación de un consejo de informativos para la CRTVG. Mientras ese consejo no exista, los creadores esperan que la bitácora “haga el que sería su papel y defienda los derechos de los trabajadores”.

Según fuentes de los representantes de los trabajadores, fue el incremento de las denuncias de sus compañeros y del “temor” a las represalias por parte de la dirección de la CRTVG lo que los llevó a dar este paso adelante, consensuado en una asamblea con el plantel del canal público. “Es un problema histórico que se repite cíclicamente, pero a raíz de los últimos casos de corrupción política, se pisó el acelerador en la manipulación y también recibimos más quejas de los redactores”, explican estas fuentes.

“Algunos fueron directamente apartados de ciertas informaciones sensibles, que suelen acabar en las manos de los periodistas más precarios o jóvenes, que son los más cargados con informaciones que no se atreven a ordenarles a los redactores más veteranos”, explica. Si no hay más quejas públicas es, según el comité, “por la represión y el miedo a ella”. “La protesta se castiga”, insisten, y para argumentarlo proporcionan datos sobre el incremento de los días de ausencia de trabajadores en la TVG motivados por cumplimientos de sanciones, lo que demostraría el aumento de las “represalias” y de los “castigos” a los trabajadores que critican la “manipulación informativa”.

Según las mismas fuentes del comité, el número de días de ausencia por cumplimiento de sanciones en la TVG se multiplicó por más de diez durante 2012, al pasar de las diez jornadas laborales de 2011 a las 110 del pasado año, lo que supone un incremento del mil por ciento. Las cifras salen de los datos de absentismo laboral que la compañía facilita a los trabajadores y en el que se comprueba el elevado incremento de las ausencias derivadas de las suspensiones por sanción.

Estas sanciones pueden aplicarse por llegar tarde al trabajo, por estropear material de trabajo e incluso por “deslealtad”, una figura que, segundo las mismas fuentes, se utilizaría para amedrentar los trabajadores que se oponen a la línea informativa impuesta por la dirección. “Las represalias son determinantes para que los periodistas se midan en las noticias que elaboran o a la hora de protestar”, explican. Pero es la rigurosidad con la que ahora se aplica el régimen sancionador de faltas leve la que denuncian los trabajadores.

Mientras, los ejemplos de “manipulación” que denuncian los trabajadores en el blog son variados. Desde el comité se explica que hay un montón de formas de tergiversar o girar una noticia para el lado que le conviene a la dirección. Desde la omisión sistemática de protestas o informaciones delicadas para el PP y las administraciones que gobierna hasta la repetición masiva de la afiliación política de un encausado en casos de corrupción, siempre que sea de un partido diferente al conservador.

Etiquetas
stats