Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Siete partidos apuestan por confluir en torno a Marea Galega para las generales

Acto organizado por Marea.gal

David Lombao

Las siete fuerzas políticas que participaron este viernes en el foro organizado desde la plataforma Encontro Cidadán por unha Marea Galega(Marea.gal) aseguran estar caminando ya hacia la “construcción de una candidatura de unidad popular”. Anova, Cerna, Compromiso por Galicia, Espazo, Equo, EU y Podemos y la propia Marea.gal indican que, “tras analizar el documento” de bases propuesto desde Encontro, pueden afirmar ya la “voluntad de presentarse unidas tanto a las elecciones generales” de diciembre “como a las próximas autonómicas” de 2016.

“La movilización de la esperanza de unidad popular no puede reducirse a un simple movimiento táctico, estamos construyendo un nuevo sujeto político” que, señalan, tendrá “voluntad de permanecer” con la “ciudadanía gallega” como protagonista. “Es imprescindible la cooperación” entre las fuerzas políticas “nacionalistas y no nacionalistas” que tengan en su horizonte conseguir la “capacidad de ganar las elecciones en Galicia”, dicen. Estas organizaciones muestran su apuesta por conformar una “candidatura plural y cívica para vencer” que jurídicamente tenga la forma de “coalición electoral técnica” orientada a conformar un “grupo parlamentario al servicio de la ciudadanía gallega”.

“Al agotarse los plazos para otras alternativas legales diferentes -detallan-, entendemos que la coalición de partidos es la forma jurídica adecuada para presentarse a las elecciones generales”, porque “permite fijar fórmulas de organización, dirección común e intervención por parte de los partidos e iniciativas ciudadanas implicadas”. En esta coalición, indican, se constituirán “órganos de partipación y dirección” que “asumirán los métodos transparentes de la democracia participativa y de la nueva cultura política de las mareas”. “Los diputados y diputadas” que salgan electos, acrecientan, “funcionarán a todos los efectos como un grupo parlamentario que se debe al pueblo gallego y rinde cuentas delante de su ciudadanía”.

Así las cosas, Marea.gal y estas ocho fuerzas se emplazan a desarrollar un “calendario de trabajo con plazos concretos” que organice un proceso de “primarias abiertas a la ciudadanía” con mecanismos correctores de género y la puesta en marcha de la elaboración de un “programa abierto y participativo” y de un “código ético” y un sistema de “rendición de cuentas”. “Además -agregan- se ha decidido mantener el proceso abierto a la incorporación de otros agentes políticos y sociales que asuman estas premisas”.

El encuentro de este viernes iba a estar inicialmente auspiciado por Marea.gal pero también por Inicitiva pola Unión (IxU), la otra plataforma que apuesta por conformar una candidatura unitaria en Galicia. No obstante, IxU señala que desde Marea.gal se redujo la convocatoria a estos ocho partidos, que ya habían participado en un encuentro anterior, impidiendo “un acto abierto, plural, en el que tengan cabida todas las organizaciones políticas y partidos que lo deseen”. Desde el entorno de Iniciativa pola Unión se lamenta un “veto” que, señalan, dificulta la unidad.

Estas “exclusiones” son también el motivo aludido por el BNG para “declinar” participar en el foro de Marea.gal. “En su convocatoria fueron explícitamente excluidas, de modo unilateral, fuerzas que están participando activamente en Iniciativa pola Unión”, señala el Bloque. “Entendemos que la candidatura gallega de unidad debe construirse con todas las organizacioens y personas que comparten objetivos básicos, sin vetos previos”. No obstante, aclara la formación frentista, “el BNG sigue en disposición de asistir a todos los foros que las iniciativas por la candidatura gallega consideren preciso convocar en el futuro” y hacer “sin más premisas que la participación en pie de igualdad de todas las personas y organizaciones que persigan el objetivo de conformar la candidatura que demanda una amplia representación de la sociedad gallega”.

Etiquetas
stats