Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gestora del PSOE retira al PSdeG la competencia para convocar congreso y primarias

Pilar Cancela

Miguel Pardo

La nueva gestora del PSOE acaba de retirar a la del PSdeG las competencias para convocar primarias y un congreso en Galicia. La dirección gallega recibió este pasado martes la notificación de Ferraz en la que se le informaba de que quedaba sin estos poderes, tal y como confirmaron a este diario fuentes de la formación gallega.

La guerra interna en la que está sumido todo el socialismo -y que cuenta con sus declarados bandos en Galicia- afecta ahora de lleno a la gestora provisional que desde el pasado mes de marzo dirige el partido en la comunidad, al mando de Pilar Cancela tras la dimisión de Gómez Besteiro. La también provisional dirección estatal, dirigida por Javier Fernández, ha maniobrado ya para controlar las federaciones menos afines y ha dado un primer paso con la gallega. Le retira la potestad de convocar primarias y convocar congreso y aplaca así la premura con la que los afines a Pedro Sánchez llamaban a elegir nuevo líder y dirección.

Según fuentes de Ferraz, la dirección del PSOE decidió también este pasado martes prorrogar todas las gestoras, por la que la del PSdeG se mantendrá hasta que se celebre un congreso federal. Dos meses después, se celebraría el congreso en Galicia, pero desde la gestora estatal han decidido antes retirarle las competencias para evitar que las primarias o el cónclave autonómico se convoque antes. Revocaron así una resolución federal que, tras la dimisión de Besteiro, le aribuía a Galicia esa capacidad.

Desde la dirección del PSdeG se sospecha que las intenciones de Ferraz son controlar antes la dirección y colocar en ella a sus afines, atendiendo así las peticiones continuas de dimisión o de disolución de la dirección gallega actual por parte de los críticos. Además, recuerdan que Pilar Cancela ya solicitó hace semanas una reunión con Fernández que no le concedieron.

Difundida ya la noticia, la comisión gestora del PSdeG ha emitido un comunicado en el que confirmaba haber recibido esa resolución del PSOE firmada por Ascensión Godoy, adjunta al Área de Organización de la gestora en Ferraz, en la que se les trasladaba “la decisión de dejar sin efecto la competencia que atribuida para poder convocar el congreso, y por lo tanto las primarias, para elegir una nueva dirección del partido en Galicia”.

Además, recuerdan que desde que se había constituido la gestora federal solicitaron una entrevista con su presidente, Javier Fernández, para “consensuar y coordinar una hoja de ruta para la renovación de los órganos y la elección de una nueva dirección”. La posición de la dirección gallega, dicen, sigue a ser “poder celebrar unas primarias y un congreso a la mayor brevedad posible”.

“Es una posición que reiteramos”, han indicado, tras asegurar que la resolución federal les advierte de que “no procede celebrar” el congreso del PSdeG “hasta la celebración del proceso congresual federal”. Ante esto, la gestora gallega “reitera” la “absoluta necesidad de tener lo antes posible la reunión con Javier Fernández”. “Para que nos informe de las previsiones de plazos y el procedimiento establecido para poder darle voz a la militancia tanto en España como en Galicia y abrir los necesarios procesos congresuales”, concluyen.

Etiquetas
stats