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La Xunta pagó 77.000 euros a los periódicos para publicar la declaración de Feijóo sobre los incendios

Capturas de los contratos de la publicidad de los incendios antes de que la Xunta los borre de su web pasada unha semana

David Reinero

Un mínimo de 77.000 euros es lo que gastó el gobierno gallego en publicar en una docena de periódicos impresos, a página completa, la declaración que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó el pasado lunes día 16, en plena ola de incendios, culpando de los mismos a un supuesto “terrorismo incendiario” del que no hay pruebas. Eso es lo que reflejan una serie de contratos a dedo publicados este jueves en la página web de contratación de la Xunta, de la que serán borrados en una semana en aplicación del protocolo de transparencia del Gobierno gallego.

Los publicados este jueves por la Xunta son 12 contratos con otras tantas empresas editoras de periódicos impresos y otro a mayores con una empresa de comunicación para la “maquetación y diseño” del anuncio por 2.180 euros. En cuanto a los contratos con los periódicos, los de mayor importe son con los diarios de ámbito estatal ya que el anunció fue publicado en sus ediciones generales para toda España. El mayor es con El País por 17.000 euros, seguido por el ABC con 11.906,40 euros, La Voz de Galicia con 9.500 euros, El Mundo con 8.349 euros y La Razón con 8.000 euros. La lista la completan los diarios regionales o locales Faro de Vigo (6.040 euros), La Región (3.720), El Progreso (3.500 euros), El Correo Gallego (2.120 euros), El Diario de Pontevedra (1.880 euros), El Ideal Gallego (1.880 euros) y La Opinión de A Coruña (1.360 euros).

Todos estos contratos los realizó el Gobierno gallego, a través de la Secretaría General de Medios, dependiente de la Presidencia de la Xunta, con la modalidad de contrato menor, que permite que por esos importes puedan ser adjudicados libremente a dedo. Esos contratos sólo son publicados por el Gobierno gallego en su web durante una semana y luego los borra, sin que exista la posibilidad, como sí ocurre con el resto de adjudicaciones, de descargar una copia de los mismos.

La publicidad a página completa consistió en la reproducción íntegra de lo que se denominó como “Declaración institucional de la Xunta de Galicia” que el presidente Feijóo había leído un día antes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno sobre la ola de incendios. El texto se resumía en tres ideas: “Galicia con las víctimas”, “Galicia contra el terrorismo incendiario” y “Galicia con los equipos de extinción”. En él se insistía en la idea del “ataque” a Galicia por parte de un supuesto “terrorismo incendiario” que ni las fuerzas de seguridad ni la justicia han sido capaces nunca de demostrar, ni en las últimas décadas, como ha destacado la Fiscalía, ni por el momento tras la última ola de incendios.

El gasto de estos más de 77.000 euros en hacer propaganda de la opinión del Gobierno gallego sobre los incendios forestales se produce a pesar de la denuncia que han hecho los agentes forestales de que la Xunta les dijo que reducía el dispositivo de lucha contra el fuego “por razones presupuestarias”. No es primera ocasión que el actual Gobierno gallego realiza una inserción publicitaria como esta. Ya lo había hecho, por ejemplo, para difundir un manifiesto contra el soberanismo catalán con un formato semejante en junio de 2016.

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