Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

En el Día Internacional de la Tierra: el Ártico, prioridad planetaria

Mónica Parrilla

Campaña de Ártico de Greenpeace —

Como decimos en la campaña #SalvaelÁrtico, salvar el Ártico es mucho más, porque a pesar de los 5.000 km que separan a España de esta región, los impactos de su destrucción nos llegan de forma mucho más cercana. Así lo reflejamos en el informe “España: hacia un clima extremo. Riesgos de no frenar el cambio climático y la destrucción del Ártico”,“España: hacia un clima extremo. Riesgos de no frenar el cambio climático y la destrucción del Ártico” que explica la importancia del Ártico y la necesidad de protegerlo para no agravar más el cambio climático y por tanto, los efectos que en España ya estamos sufriendo. Es un círculo vicioso.

En el Ártico, viven cuatro millones de personas y muchas especies únicas que están en peligro. Para el resto del planeta, el Ártico supone un regulador del clima global. Sin embargo, a pesar de su importancia, en los últimos 30 años hemos perdido el 75% del volumen de hielo del mar Ártico en temporada estival. Se trata de un problema de escala global en la que toda la ciudadanía tiene que estar concienciada y exigir su protección a los gobiernos de todo el mundo. Es verdad que hay un Consejo Ártico que deciden sobre su futuro, pero desde Greenpeace consideramos que una región de tal importancia, no puede caer en el negociado exclusivo de ocho países (Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Estados Unidos, Suecia y Finlandia).

Y te preguntarás, tras 30 años de deshielo, ¿por qué ahora es urgente actuar?

El hielo se derrite con la subida de las temperaturas, donde antes había hielo permanente ahora se abren nuevas rutas de navegación que suponen un acceso y oportunidad para las empresas más destructivas: las extractivas de petróleo y de pesca industrial.

Es una carrera de fondo. Muchas empresas ya están allí intentando ser las primeras en acceder a recursos antes inaccesibles por hielo permanente. De hecho hace unos días se extraía por primera vez 70.000 toneladas de petróleo con destino Europa. La carrera ya ha comenzado y es responsabilidad de todas las personas parar esto. España es país observador del Consejo Ártico, con lo que tiene más responsabilidad en su protección y la ciudadanía tiene que conocer la responsabilidad de la llamada “última frontera” apoyando la campaña de Greenpeace pidiendo que se establezca un santuario en el Alto Ártico que se traduzca en la prohibición de las perforaciones petrolíferas y la pesca industrial.

Si no actuamos algunas de las fotos que hemos presentado (basadas en las estimaciones del último informe del IPCC) pueden ser una realidad. De hecho, la de la Playa de la Concha a mi me suena de algo, ¿será un déjà vu?

Proteger el Ártico es proteger al resto del Planeta. Ayúdanos a seguir sumando firmas para Salvar el Ártico

Sobre este blog

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista, económica y políticamente independiente, no acepta donaciones ni presiones de gobiernos o empresas

Etiquetas
stats