Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Lo nunca oído: un coro chino canta las alabanzas de la censura en internet

Un coro chino canta en honor a la censura en internet

José Luis Avilés

Muchas son las alabanzas que se han compuesto en forma de himno musical a lo largo de la historia, para conmemorar acontecimientos que lo cambiaron todo y quedaron grabados en la memoria colectiva de una sociedad. Ahora que internet se ha convertido en un elemento crucial en nuestras vidas, también hay quien se ha propuesto dedicarle alguna que otra melodía.

En el caso de la canción que ha compuesto la Administración del Ciberespacio en China, lo peculiar es que no ensalza un hecho positivo para el bien común, sino que festeja la censura que ejercen las autoridades de aquel país sobre la Red.

Mientras en Occidente los usuarios se organizaban para defender la llamada “neutralidad” de la Red, amenazada por los intereses de las empresas de telecomunicaciones, en China sonaba una canción muy diferente. El organismo encargado de controlar qué webs visitan los ciudadanos, la Administración del Ciberespacio, estrenaba su himno oficial. Un cántico para celebrar que, en los últimos años, han conseguido encauzar el inmenso río de información que surca intenet.

Si la traducción no falla, dice así:

Vigilando el espacio con devoción cada día,

Emprendiendo nuestra misión tan pronto como el sol se alza en el este,

Innovando cada día, abrazando lo claro y lo brillante,

Como un amanecer cálido agitándose en nuestros corazones,

Unido con la fuerza de todas las cosas vivas,

Dedicado a convertir la aldea global en el escenario más bello.



Un poder de internet: donde internet está, también el glorioso sueño

Un poder de internet: desde el lejano cosmos hasta el añorado hogar

Un poder de internet: contar al mundo que el Sueño Chino está levantando China

Un poder de internet: represento a mi nación ante el mundo.



En este mundo todos los ríos fluyen hacia el mar,

Asumiendo la grandeza de la civilización china.

Cinco años de historia condensados para alumbrar la innovación,

Integridad es la onda clara de una nacionalidad.

Estamos unidos entre el cielo y la Tierra,

Fe y devoción fluyen como el Río Amarillo y el Yangtze.



Un poder de internet: donde internet está, también el glorioso sueño

Un poder de internet: desde el lejano cosmos hasta el añorado hogar

Un poder de internet: contar al mundo que el Sueño Chino está levantando China

Un poder de internet: represento a mi nación ante el mundo.

Una letra y una melodía de las que pudieron disfrutar los que asistieron a la gala que celebró la Asociación de Internet de Beijing, el pasado mes de febrero, para conmemorar el Año Nuevo Lunar. Según cuentan las crónicas, la canción, titulada 'Espíritu del Ciberespacio', fue el plato fuerte de la velada.

El himno, compuesto por el chino Wang Pingjiu, autor también de la letra de la canción que se escuchó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, fue interpretado durante la velada por los propios trabajadores de la agencia que censura la internet china.

Desde que el Gobierno Chino tomase las primeras medidas para establecer reestricciones a finales de 1990, sus acciones han sido cada vez más precisas y eficaces. Primero fue el llamado 'Gran Cortafuegos', un sistema que limitaba el acceso a distintas webs de otros países, incluidos medios de comunicación, redes sociales o el propio buscador de Google (concretamente algunas palabras clave). Luego llegó el 'Escudo de Oro', obra del Ministro de Seguridad Pública, que se utiliza desde 1998.

Poco a poco, los mecanismos de censura se fueron sofisticando, se hicieron cada vez más precisos y sutiles. En lugar de vetar páginas en su conjunto, podían censurar también secciones independientes. Tal es su afán por controlar aquello que se dice y se comenta que han llegado a crear un escuadrón de 'trolls' conocido como '50 Cent Party', cuyo cometido no es otro que apoyar a las autoridades escribiendo comentarios favorables en foros y redes sociales donde se debate la gestión gubernamental. El nombre de este grupo hace alusión al dinero (cincuenta peniques) que podrían recibir sus componentes, según se cuenta, por cada comentario que realizan.

Las autoridades chinas siempre han defendido su postura - poner puertas al campo de internet -, asegurando que es una medida imprescindible para mantener la paz social. Además, alegan que su visión de lo que significa libertad de expresión no es la misma que tenemos en Occidente.

---------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Youtube, Thomas Galvez y Gwydion M. Williams

Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Etiquetas
stats