Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil y la Unión Europea celebrarán mañana “cumbre” previa a la de CELAC-UE

EFE

Río de Janeiro —

0

La crisis económica internacional y las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) serán abordados en la Cumbre que reunirá mañana en Brasilia a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con las principales autoridades europeas.

Los representantes europeos en la Sexta Cumbre Unión Europea-Brasil serán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Esta reunión antecede a la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, y a la que asistirán tanto Rousseff como sus interlocutores en la reunión de mañana.

Pese a la amplia agenda bilateral, que incluye cooperación en ciencia y tecnología, medio ambiente y derechos humanos, los asuntos que dominarán la cita son internacionales, principalmente la crisis económica, y regionales, principalmente las negociaciones Mercosur-UE, indicaron hoy fuentes diplomáticas brasileñas.

Las dos partes también abordarán los debates en el seno del G-20, el grupo que reúne a los países desarrollados y a las mayores economías emergentes; las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los conflictos que se registran actualmente en países como Mali y Siria.

La crisis económica internacional, que ha provocado una caída de la demanda europea de productos brasileños, será el principal tema en discusión, según dijo el canciller de Brasil, Antonio Patriota, en una rueda de prensa la semana pasada.

Brasil está interesado en discutir herramientas para combatir la crisis, algo que también viene haciendo en el seno del G-20, para impedir que la coyuntura adversa internacional siga teniendo efectos en la mayor economía latinoamericana.

Pese a que el gigante suramericano había conseguido mantenerse inmune al contagio, la economía de Brasil sufrió una fuerte desaceleración el año pasado, cuando se expandió por debajo del 1,0 por ciento.

Las dos partes también abordarán asuntos regionales, como el estado de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio de 2012), Uruguay y Venezuela (socio desde julio de 2012).

De acuerdo con Patriota, las negociaciones comerciales serán abordadas tanto en la reunión de mañana como en la Cumbre que tendrán esta misma semana en Chile los gobernantes de la Unión Europea y de los países de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En cuanto a los asuntos bilaterales, la prioridad será la cooperación europea al Programa Ciencias sin Fronteras, una iniciativa del gobierno de Rousseff para que miles de estudiantes brasileños puedan especializarse en las principales universidades del mundo.

Según la cancillería brasileña, la Cumbre comenzará a las 10.00 hora local (12.00 GMT) en el palacio presidencial de Planalto y será clausurada con una conferencia de prensa conjunta.

El presidente del Consejo Europeo dijo este miércoles, antes de embarcar rumbo a Brasil, que espera que las dos partes puedan avanzar en Brasilia hacia “una cooperación efectiva en asuntos como la gobernanza económica y financiera global, el cambio climático, los derechos humanos y los asuntos de política exterior”.

“Los exclusivos lazos entre la UE y Brasil subrayan la intensidad y amplitud de una asociación estratégica que ha ido creciendo y profundizándose a lo largo de los años”, dijo por su parte Barroso.

El presidente de la Comisión europea considera que ambas partes deben aprovechar esas afinidades “para impulsar la agenda global”.

Con un comercio creciente entre ambas partes, Brasil es el octavo socio comercial de la Unión Europea.

La UE es el principal destino de las exportaciones brasileñas, con una participación del 21 por ciento, fundamentalmente de materias primas, alimentos y bebidas como soja, café, petróleo o hierro, entre otros.

Etiquetas
stats