eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fallece el expresidente israelí Simón Peres a los 93 años

Peres se encontraba hospitalizado desde el pasado 13 de septiembre tras sufrir un grave accidente cerebrovascular

Benjamín Netanyahu ha expresado su "pesar personal" por el fallecimiento del expresidente israelí y pronunciará un discurso al respecto

- PUBLICIDAD -

El ex presidente israelí y premio Nobel de la paz Simón Peres ha fallecido hoy a la edad de 93 años, dos semanas después de sufrir un grave accidente cerebrovascular, según han informado fuentes del hospital israelí Shiva.

Peres se encontraba hospitalizado desde el pasado 13 de septiembre pero en las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, según el servicio de noticias Ynet.

Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad.

El empeoramiento de su salud sorprendió hoy tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado su "pesar personal" por el fallecimiento del expresidente Simón Peres, para posteriormente convocar una reunión especial de su gabinete.

"El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su esposa, Sara, expresan su profundo pesar personal por la desaparición del hijo pródigo de la nación, el ex presidente israelí Simón Peres", reza un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro. En el mismo se avanza que Netanyahu tiene previsto encabezar una reunión especial de su gabinete de ministros en la que pronunciará un discurso sobre el veterano político.

El hijo del exmandatario israelí, Jemi Peres, ha manifestado que su progenitor "amó al pueblo de Israel hasta su último suspiro" y "formó parte de la generación de los padres fundadores de Israel".

En su comparecencia ha expresado que su padre "padre formó parte de la generación de los fundadores de Israel y sirvió al Estado desde el día de su fundación hasta su último día".

Simon Peres, considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto al palestino Yaser Arafat y el israelí Isaac Rabin,  culminó su carrera política de 70 años en Israel tras abandonar la presidencia en 2014.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha