Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indígenas piden espacio en diálogos del Gobierno colombiano con las FARC y el ELN

Indígenas piden espacio en diálogos del Gobierno colombiano con las FARC y el ELN
Bogotá —

0

Los indígenas de Colombia pidieron hoy al Gobierno colombiano ser parte de un eventual proceso de paz con las FARC, con la que ya se iniciaron “conversaciones exploratorias”, según confirmó el presidente, Juan Manuel Santos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, señaló a través de un comunicado que “en un eventual proceso de paz no solamente pueden confluir los actores de la guerra, sino los diversos sectores de la sociedad colombiana, en especial, la población más afectada por el conflicto armado, como lo es el Movimiento Indígena colombiano”.

La ONIC considera que para avanzar en un proceso de paz “eficaz y duradero”, la iniciativa debe partir de “condiciones mínimas como el cese al fuego de las hostilidades, el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario y respeto a la autonomía territorial de los Pueblos Indígenas”.

Por lo demás, saludan las “conversaciones exploratorias con miras a un diálogo de paz”, en la perspectiva de ponerle fin al conflicto armado.

La petición de la ONIC se suma a la expresada por la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, quien reclamó un espacio en la mesa de diálogos entre el Gobierno, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aunque el Gobierno de Santos no ha dado mayores detalles del proceso,la cadena de radio RCN divulgó hoy el texto de lo que sería el acuerdo para “iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas” con el compromiso de “poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera”.

El documento establece que los delegados del Gobierno de Santos y de las (FARC) formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo (Noruega) y luego la trasladarán a La Habana, que será la sede permanente del diálogo.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y los de Venezuela y Chile, como acompañantes, apoyarán las conversaciones, de acuerdo con la información de RCN.

Etiquetas
stats