La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Historia del faro de San Cristóbal en La Gomera

Faro de San Cristóbal

LA GOMERA AHORA

SAN SEBASTIÁN —

El Faro de San Cristóbal, localizado en el municipio de San Sebastián de La Gomera, empezó a construirse a comienzos de 1900 y fue terminado en 1903. Éste funcionaba con “gas”, que así llamaban al combustible que se usaba en las cocinillas y los quinqués de la época. Era un petróleo refinado que la gente llamaba simplemente “petróleo” para distinguirlo de la gasolina. La casa era indispensable para el “torrero”, nombre del encargado del faro, que lo encendía, lo apagaba y lo cuidaba en su funcionamiento. Generalmente el “torrero” llevaba a su familia a vivir en aquella casa, porque casi todos los lugares donde se situaban los faros estaban lejos de las ciudades y en sitios casi desérticos.

Al tiempo queda en desuso esta antigua infraestructura, por lo que en 1978 se levanta el segundo faro, con una torre de 15 metros de altura. Hace dos destellos blancos cada diez segundos y tiene un alcance de 21 millas náuticas.

Como señalamos antes, hacia 1900 se construye el Faro de San Cristóbal, en conjunto con un desembarcadero de pequeñas dimensiones en la zona sureste del Acantilado de la Hila. Una visita del rey Alfonso XIII en la que casualmente, un fuerte temporal impidió la utilización del desembarcadero de la Hila y tuvo que trepar por las rocas para entrar en la isla, impulsó un proyecto de embarcadero. Destruido por un temporal, se decidió una nueva construcción en el lugar en que se encuentra actualmente, proyecto que no se vió finalizado hasta 1957.

Etiquetas
stats