“Mi experiencia artística en El Roque de Los Muchachos es alucinante”

Jessie Hughes permanecerá hasta el 11 de febrero en El Roque. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Mi experiencia en el Roque de Los Muchachos es alucinante”. La joven artista australiana Jessie Hughes, ganadora de la beca del programa Start Technarte con su proyecto Soul of sol La Palma (Alma del Sol de La Palma), vive unas jornadas intensas e inolvidables en el complejo de astrofísica de las cumbres palmeras, donde reside desde el pasado 11 de enero. “Es una experiencia alucinante, estoy conociendo a mucha gente interesante y haciendo cosas también muy interesantes; todo es estupendo”, ha asegurado a La Palma Ahora. “Lo que más me ha impresionado es ver el Sol con un telescopio, cómo es en cada momento, esa imagen se me ha quedado grabada”, ha afirmado.

Jessie Hughes, de 21 años, estudiante de artes visuales por la Universidad de Queensland, ha subrayado que “haber tenido la opción de aunar arte, tecnología y ciencia, que es justo lo que me apasiona, creo que me marcará para el resto de la carrera”.

Hughes, a pesar de su juventud, ha realizado exhibiciones en Nueva York, San Diego o Sidney. El proyecto que ha presentado para ejecutar en La Palma tiene como objetivo la creación de una instalación interactiva que permita la visualización de datos astrofísicos. “El haber estado este tiempo en el observatorio me ha dado la posibilidad de ver realmente los datos que se obtienen, la ciencia que se está haciendo, y dispongo ya de material sólido para poder hacer mi obra”, ha manifestado a este digital.

La beca de residencia artística Start Technarte La Palma es una convocatoria internacional promovida por Technarte y el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, y está financiada por el Cabildo de La Palma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el CIT Tedote, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La creadora australiana dijo en la rueda de prensa que ofreció cuando llegó a La Palma que pretendía “capturar el espíritu del Sol desde el Roque de Los Muchachos”. La meta la ha alcanzado. “He logrado capturar el espíritu del Sol gracias a que he podido verlo muy cerca, muy próximo, algo que pocas personas han tenido la suerte de contemplar”, ha resaltado. Su estancia en El Roque concluirá el próximo 11 de febrero.

Etiquetas
stats