'Los Enanos’ subacuáticos empiezan a danzar bajo el mar

En la imagen, una de  figuras de 'Los Enanos' subacuático, este lunes, en la embarcación ‘Omvac Cuatro’, antes de ser depositada en el lecho marino. Foto: DANNY MEDINA

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La versión subacuática de la mágica danza de La Bajada de la Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma ha comenzado a tomar posición bajo el mar. Las primeras siete figuras de los entrañables ‘bailarines’ de las Fiestas Lustrales de las 24 previstas han sido colocadas este lunes, 23 de junio, en las inmediaciones de la playa artificial que se acondiciona en la capital, en el lecho marino situado a unos 200 metros de la torre Norte del Castillo de Santa Catalina. Las efigies de los entrañales personajes de la cita quinquenal, elaborados con hormigón hidráulico, serán el principal atractivo de uno de los puntos de inmersión del futuro parque temático submarino.

El encargado de supervisar la parte técnica de la operación, Fernando Sanfiel, ha explicado a LA PALMA AHORA que en las tareas, en la que han participado dos buzos profesionales de la empresa Cueva Subbonita de La Palma, ha colaborado la compañía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que ejecuta la obra de mejora y rehabilitación del frente marítimo de la capital. En concreto, para el transporte y su posterior instalación en el fondo oceánico de las aludidas figuras, cedió la draga ‘Omvac Cuatro’ que, en la actualidad, realiza el dique sumergido de la playa que se habilita en reseñado tramo urbano de la ciudad.

Las reproducciones de los entrañables personajes de las Fiestas Lustrales, de 1,63 metros de altura y 450 kilos de peso, diseñadas y realizadas por el escultor Miguel Marzán, una vez trasladadas en el aludido barco al punto de inmersión, “fueron descolgadas con una grúa y depositadas en el fondo marino” ya que las piezas no se podían dejar caer al agua pues “están hueca” dado que, asimismo, se pretende que se conviertan en biotopos.

En esta fase del proyecto también se ha puesto, en la mencionada zona de inmersión, una estructura de cemento, con un cabo y una boya, para el fondeo de embarcaciones.

Etiquetas
stats