eldiario.es

Menú

NC avisa que la inclusión en la ley de 33 hoteles para La Palma tiene “visos de inconstitucionalidad”  

Román Rodríguez denuncia que la “culpa del estancamiento” de la Isla “no es de las normas, que se pueden adecuar, sino de sus gobernantes en 30 años”.

- PUBLICIDAD -

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó este lunes que la inclusión en la ley de 33 hoteles y cinco campos de golf para La Palma tiene “visos de inconstitucionalidad al vulnerar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos”. Rodríguez criticó que el PP, PSOE y CC rechazaran su petición, prevista en el Reglamento de la Cámara y en la ley, para que “el Consultivo dictaminara la legalidad de las enmiendas del pacto que modifican sustancialmente la proposición de ley del Cabildo palmero al introducir los referidos establecimientos hoteleros, cinco campos de golf y 10 artículos de la futura ley del suelo, aún en tramitación”. El portavoz nacionalista advirtió de que este procedimiento es un “claro ejemplo de maraña legislativa” y que la “culpa del estancamiento” socioeconómico de la isla “no es de las normas, que se pueden y deben adecuar, sino de sus gobernantes” en los últimos 30 años.

Nueva Canarias votó en contra del dictamen de la comisión “cuando estábamos a favor y por lo que renunciamos a presentar enmiendas” a la Proposición de Ley (PPL) del Cabildo de La Palma para la Modificación de los Artículos 4 y 8 de la Ley sobre Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en El Hierro, La Gomera y La Palma. El motivo, explicó, que “las enmiendas del pacto aprobadas cambian en su totalidad la iniciativa del Cabildo de La Palma”. “Esto no se parece en nada a lo que el presidente del Cabildo palmero presentó al Parlamento y tomamos en consideración en el pleno y en la comisión General de Cabildos,” tal y como indicó.

Las causas son “varias y todas graves,” aseguró. Una de ellas, “la nominación en la ley de 33 hoteles, 21 en suelo rustico y seis suspendidos por el Tribunal Supremo, además de cinco campos de golf, también anulados por el mismo tribunal, lo que tiene “visos de inconstitucionalidad al vulnerar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.” Rodríguez hizo hincapié en que “no se puede poner en una norma unos actos administrativos ordinarios porque vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos.” El portavoz nacionalista aseguró que existen sentencias “anulatorias” de leyes que aprobaron proyectos singulares, “como es el caso.” 

La negativa de NC también se basa en “la introducción de 10 de los artículos más polémicos de la nueva ley del suelo del Ejecutivo, aún en tramitación y del que el Consultivo no ha dictaminado su adecuación a la Constitución y al Estatuto de Autonomía”. En opinión de Rodríguez es “uno  de los ejemplos más claros de enmarañar la legislación y de crear inseguridades, desde expropiaciones forzosas a reclamaciones patrimoniales si se generan expectativas de negocio que no se consolidan.”

“Así no se puede legislar, con este nivel de improvisación, si respetar los derechos de los ciudadanos ni atendiendo nuestra petición para que el Consultivo hiciera otro dictamen excepcional sobre la legalidad” de las enmiendas, como prevé el Reglamento del Parlamento y la ley del órgano consultivo de la comunidad, reprochó Román Rodríguez.

En su condición de presidente de NC, aludió a las dificultades que tiene La Palma para su desarrollo económico y a la necesidad de adoptar medidas legislativas para la Isla pero también a la “responsabilidad de ejercer un buen gobierno.” Román Rodríguez denunció que el estancamiento de la Isla Bonita “no ha sido provocada por las normas, que se pueden y deben adecuar, sino por sus gobernantes” en los últimos 30 años”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha