El incendio de La Palma afecta ya a 4.000 hectáreas y los esfuerzos se centran en el municipio de Mazo

Incendio en La Palma. (Efe)

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El incendio que afecta desde el miércoles a La Palma ha quemado ya a 4.000 hectáreas y tiene activo tres sectores, aunque dos de ellos están perimetrados, según ha explicado este sábado la consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en una rueda de prensa dada con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

De los tres sectores activos en La Palma, los trabajos han logrado perimetrar el fuego de El Paso y están en proceso de perimetrado el de Fuencaliente, por lo que los esfuerzos se centran en El Cabrito, en el municipio de la Villa de Mazo, donde están la mayoría de los medios aéreos y los miembros de la BRIF.

Clavijo ha explicado que durante la noche se ha contenido el avance del incendio gracias a “una noche buena” y al “buen hacer” de los profesionales que han estado en el terreno.

“Estamos hablando de 70 horas de emergencia de manera ininterrumpida y, a pesar del trabajo continuo, la realidad es que la gente sigue dando lo mejor de sí mismos, lo que nos permite ser más optimistas en el día de hoy pero sin perder la prudencia”, recalcó el presidente autonómico.

Desde primera hora de este sábado un total de 11 medios aéreos ya están operando en la zona afectada, salvo el Kamov, que está en fase de mantenimiento, y unos 300 efectivos terrestres.

Además, se mantiene el desalojo de 2.500 vecinos de los núcleos de Jedey, Tacande y San Nicolás, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, y del municipio de Fuencaliente. En el municipio de Mazo su alcalde, José María Pestana, aseguró este sábado que, si sigue sin soplar el viento y continúan trabajando los medios aéreos, no está previsto que haya desalojos.

En cuanto a la meteorología, para este sábado están previstas temperaturas altas y viento, aunque este está ayudando en las labores de extinción. El puesto de mando avanzado se ha trasladado desde El Paso a Fuencaliente para así poder coordinar mejor las labores de extinción del incendio.

Todos los senderos de la isla permanecen cerrados y se mantienen los cortes de la carretera LP-2, desde Fuencaliente hasta Las Manchas; LP-212, a la altura de El Paso y Las Manchas; LP-301, cortada en su totalidad, y LP-209, de Los Canarios a Los Quemados.

Este sábado el Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Scott V.S., el joven alemán que estaba detenido desde el miércoles como presunto autor del incendio forestal de La Palma.

Etiquetas
stats