Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid no es solo el distrito centro: una consulta ciudadana para reformar 11 plazas de la periferia

60 x 60, uno de los dos proyectos preseleccionados para la Plaza de la Remonta. /

Sofía Pérez Mendoza

La ciudad de Madrid es algo más de lo que pasa dentro de la M-30. Por eso, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha decidido extender a los “distritos exteriores” de la capital consultas ciudadanas que se han testado en el centro. Son las votaciones abiertas y de resultado vinculante para remodelar espacios públicos. El método que ya se ha probado en Plaza de España y Gran Vía se cuela ahora en 11 plazas ubicadas en 11 distritos fuera de la almendra central de la capital, algunas tan emblemáticas como La Remonta.

Hasta el domingo, los ciudadanos pueden votar –telemáticamente o de forma presencial en urnas in situ solo el fin de semana– si quieren reformar esos espacios y qué proyecto de los dos posibles para cada plaza les convence más. Las propuestas finalistas han sido seleccionadas, del mismo modo que en Plaza de España, por un jurado compuesto por expertos y personal municipal de diversas áreas, explican fuentes del Consistorio, que confirman que los resultados se harán públicos el próximo martes. El Ayuntamiento no ha facilitado de momento ningún dato de participación.

“No solo nos preocupa el parque del Retiro, el paseo del Prado o la Gran Vía. Nos tiene que preocupar qué pasa en la Plaza de la Remonta o qué pasa en las plazas de Hortaleza o Ciudad Lineal donde también vive mucha gente”, explicó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo el pasado 9 de octubre, recién iniciado el periodo de votaciones. El objetivo de estos proyectos, asegura, es configurar una ciudad con “distintas centralidades” que atienda del mismo modo al centro que a los “distritos exteriores abandonados de la inversión y de la preocupación de las administraciones”.

La Plaza de La Remonta, cerca de Plaza de Castilla (distrito Tetuán), es la más grande de todas las que van a reformarse y también la que ha reunido más propuestas de remodelación (22). Con 11.000 metros cuadrados, es la mayor plaza porticada de Madrid y su estado está lejos de ser el óptimo. El pavimiento está en muy mal estado y los dos proyectos seleccionados, de los que quedará uno, tendrán que arreglar este problema y “replantear sus condiciones ambientales y su funcionalidad” porque apenas tiene ahora árboles ni sombras.

Los 11 son lugares, reconocen fuentes del Consistorio, que “necesitan mejoras”: hay plazas como la de La Vaguada, en Fuencarral-El Pardo, con un estanque sin agua y un teatro cerrado; o la de Emperatriz (Carabanchel Alto), para la que se están buscando alternativas para la gran carga de tráfico que soporta, procedente de la Avenida de los Poblados.

No todos los espacios incluidos en la consulta son plazas actualmente. Cinco de las 11 no existen ahora como tal. La zona que se ubica junto a la Glorieta de Mar de Cristal (Hortaleza), por ejemplo, es un descampado donde aparcan coches y que está infrautilizado.

Lo mismo ocurre en Puerto de Canfranc, en Puente de Vallecas, con una parcela vacía calificada como zona verde a la que no se da ningún uso. Y a la espalda del Parque del Capricho (en el distrito de Barajas) se localiza otro terreno al que no se puede acceder porque está franqueado por un muro, que se derribará. Allí, si los vecinos así lo deciden, habrá una plaza: la Plaza de la Duquesa de Osuna.

Las obras no empezarán hasta 2019

Es posible que no todas las plazas terminen remodelándose porque la primera pregunta que responden los participantes es si quieren que esas obras se lleven a cabo. Se seguirá adelante con el proceso siempre que hayan más síes que noes. En esos casos, la idea ganadora tendrá que presentar un proyecto de ejecución y posteriormente el Ayuntamiento licitará las obras. Los trámites administrativos, admiten fuentes del Consistorio, harán que las obras –que no cuentan a priori con plazos de ejecución– no se inicien hasta 2019.

Tampoco hay un presupuesto cerrado de momento, dice el Ayuntamiento. Lo que sí se sabe es que todos estos trabajos están dentro Plan MAD-RE (Madrid Recupera) para la regeneración urbana, un programa que se inició en 2016 con 24 millones de inversión y que está dotado para este año con 50.

Los 22 proyectos preseleccionados para las 11 plazas priorizan las zonas verdes y peatonales y pretenden hacer de esos espacios lugares de identidad, encuentro y referencia para los barrios, según el Ayuntamiento. En la web habilitada, además, se propone un foro de debate donde los participantes pueden dejar comentarios sobre cuáles son los problemas que afectan a la plaza, por ejemplo.

En la consulta pueden votar todos las personas empadronadas en Madrid y mayores de 16 años. Todos los participantes que cumplan estos requisitos pueden dar su opinión en una o en las 11 plazas, independientemente del distrito en el que residan. Hay dos canales de votación: por internet o in situ en cada plaza el sábado y el domingo, donde se pondrán urnas. En esta ocasión, los días de voto presencial se han concentrado solo en dos y en lugares concretos, algo distinto a la experiencia piloto con Plaza de España, que desplegó 130 urnas por muchas zonas de la ciudad durante una semana de “gran consulta ciudadana” en las que se podían votar varias cuestiones (las obras de Gran Vía, el billete único, Madrid 100% sostenible y seis consultas para diferentes distritos).

Etiquetas
stats