eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Castilla y León atornilla a los investigadores

El Boletín de las Cortes de Castilla y León publicó la convocatoria de subvenciones donde se comprueba una reducción del 74 por ciento en proyectos de investigación.

Desde el PSOE regional se denuncia que “desde hace tiempo la investigación no es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León, lo que es un grave lastre para el futuro de la región”.

- PUBLICIDAD -
El proyecto 'Sigma', en el momento de ser presentado ayer en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Investigadores del Centro del Láser del Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

La investigación no acaba de asentarse en Castilla y León. Sus universidades disponen de importantes centros investigadores, como el del Cáncer de Salamanca, Neurociencias también en Salamanca, de la Evolución Humana, de oftalmología en Valladolid… Pero, casualmente, y siempre unido a la política de recortes, en estos últimos tiempos el dinero que llega a los investigadores es, cada vez, menor.

Ha habido respuesta unificada por parte de los rectores de las universidades de Castilla y León. Los políticos en la oposición han llamado la atención al Gobierno regional ante la bajada tan cruenta que sufren los investigadores. Los centros de investigación han levantado la voz. Pero, la respuesta es siempre la misma: hay que recortar.

Así, a finales de octubre el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León publicó la resolución  de la convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación. Y, según el portavoz socialista de Universidades e Investigación en las Cortes de Castilla y León,  Fernando Pablos, “en esa resolución se ven las consecuencias del  gravísimo recorte del  presupuesto autonómico en materia  de Investigación, Desarrollo e Innovación, que el caso de los proyectos de investigación ha sido del 74 por ciento en tres años al pasar de 6.206.340 euros en 2011 a 1.609.342 euros previsto en 2014”.

Así, de las 363 solicitudes presentadas por grupos  de científicos de Universidades y Centros Públicos, tan solo se van a subvencionar 54 proyectos. Entre los presupuestos denegados, 16  fueron excluidos por incumplir algún requisito,  78 no llegaron a 50 puntos en la evaluación realizada y 215 superaron los 50 puntos (sobre un total de 100) en su análisis externo.

Se da la circunstancia que la Junta de Castilla y León elevó el listón para recibir una ayuda a 65 puntos en esta convocatoria, y a pesar de ello, 69 grupos de  investigación que superaron  esos  65  puntos  en  su  evaluación,  se han quedado sin recursos autonómicos por falta de presupuestos.

De hecho, del total de proyectos que han superado los 65 puntos en su evaluación han sido más los proyectos que se han quedado sin financiación (65) que los que sí la han conseguido (54). Esta resolución ha dejado sin financiación para los próximos tres años proyectos de algunos de los grupos de investigación con más experiencia y mejores  resultados  obtenidos en los últimos  años, y significa “un duro golpe al trabajo diario de cientos de investigadores de la Comunidad Autónoma”, según Fernando Pablos.

Además, en la resolución se comprueba que ningún proyecto del área de humanidades o las ciencias sociales está entre los seleccionados.

A juicio del Grupo Socialista, que solicitará en las Cortes de Castilla y León que cuanto antes  se  publique  una  nueva  convocatoria  para proyectos de investigación  a  realizar  entre  2014  y  2016,  denuncia que  “desde  hace  mucho  tiempo  la  investigación ha  dejado  de  ser una de las prioridades del Gobierno de la Junta de Castilla y León, lo que  significa  un  grave lastre para el futuro de la Comunidad Autónoma”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha