eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Investigan las cuentas personales del exnúmero dos de la Consejería de Economía de Castilla y León

Un Juzgado busca aclarar supuestas irregularidades en la compra de la sede de la antigua Agencia de Desarrollo Económica (ADE) de Castilla y León, que se adquirió por 60 millones de euros.

La Policía desvela “una vulneración flagrante y reiterada de las normas de procedimiento desde el punto de vista administrativo en lo concerniente al edificio” de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

Hace un año, un informe oficial reveló que esa agencia pública generó obligaciones económicas de manera irregular en el edificio administrativo por más de 2,5 millones de euros.

- PUBLICIDAD -
Edificio de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), sede de las empresas públicas.

Edificio de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), sede de las empresas públicas.

Un edificio que no para de generar informaciones. Y dudas. Y sospechas. Y ahora hasta investigaciones judiciales. El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid quiere investigar las cuentas personales de Rafael Delgado Núñez, el que fuera número dos de la Consejería de Economía durante 8 años –entre julio de 2003 y julio de 2011- y, por tanto, mano derecha del actual consejero Tomás Villanueva.

El origen de estas investigaciones está en la compra de un edificio en el municipio de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, por parte de esta Consejería por un valor de 60 millones de euros, con el IVA incluido, un valor superior a la tasación que hizo la Consejería de Hacienda, que era de 40 millones de euros.

Según desveló ayer la Cadena Ser de Castilla y León, el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid reclama a la Agencia Tributaria un informe sobre las cuentas y el patrimonio de 13 personas que podrían estar relacionadas con la venta de ese edificio, sino también con la adquisición de terrenos en el polígono industrial del municipio vallisoletano de Portillo, por valor de 35 millones de euros, pagados por la misma empresa pública Ade Parques.

Entre las 13 personas que se va a investigar está Rafael Delgado, que fue número dos de la Consejería de Economía y que fue el político que firmó la compra de estos terrenos e inmuebles.

Según la información emitida ayer, la investigación judicial pretende conocer el patrimonio acumulado de esas 13 personas durante el periodo comprendido entre 2005 y 2014, con la intención de descubrir “si hubo enriquecimiento ilícito por parte de alguno de ellos”.

Además, la Cadena Ser de Castilla y León reveló ayer un informe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía en el que se desvela que “se aprecia una vulneración flagrante y reiterada de las normas de procedimiento desde el punto de vista administrativo en lo concerniente al edificio de arroyo, actual sede de la Agencia de Desarrollo Económico”.

Ya hace un año se descubrió que la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León –donde está la ADE- generó obligaciones económicas de manera irregular en el edificio administrativo de Arroyo de la Encomienda por más de 2,5 millones de euros.

Esta Agencia empresarial, que es pública, nació tras fusionarse EXCAL, ADE Financiación y ADE Europea. Esta unión empresarial se vendió en los primeros meses de legislatura como una forma de reducir los gastos del Gobierno de Castilla y León. Se unieron en todo, en personal, en gastos y, también, en deudas.

Por el edificio se pagó 52 millones más el IVA correspondiente –en total, en torno a 60 millones-, un precio que se consideró “de mercado”, según dijo la entonces viceconsejera de Economía y Empleo, Begoña Hernández.

Según publicó El Norte de Castilla en 2009, la propietaria del edificio era la empresa Urban Proyecta PM 3, constituida en Valladolid en 2005 y cuyo administrador mancomunado es Germán Martín Giraldo, quien, además, tenía representación como consejero en varias sociedades que optaron en aquellos años a la explotación de parques eólicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha