Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

¿Qué ocurre en el Ayuntamiento de Los Alcázares?

Chema Gil

Los Alcázares —

En las pasadas elecciones municipales fui elegido por mis compañeros del PSOE en Los Alcázares para ser candidato a la alcaldía; tras un tiempo en el que el partido pareció afectarse por una esclerosis paralizante, con las puertas cerradas, era el momento ideal para darle un cambio a la situación. Veníamos de obtener el peor resultado en las anteriores elecciones, en las que perdimos tres concejales y con ello el gobierno. En estas últimas elecciones había más fuerzas políticas en juego.

Podemos no se presentaba como tal pero sí que pidió a los vecinos que votaran a IU, y mantuvimos la fuerza electoral con seis concejales. IU obtuvo un buen resultado con dos concejales y Ciudadanos, que se presentaba por primera vez, logró un concejal. Total, nueve concejales. El PP perdió la mayoría absoluta.

Alguna de las propuestas electorales del PSOE para el municipio, de las que se suelen calificar de mayor calado político, estaban referidas a la transparencia, a la participación ciudadana, al acercamiento de la administración a los vecinos y a la bajada del impuesto del IBI (el más alto de la Región).

Los partidos políticos que quedamos en la oposición –aunque sumamos la mayoría absoluta- no llegamos a hablar de pactos para gobernar; asumimos que el partido mayorítario asumiera las tareas de gobierno, estimando que asumirían que los ciudadanos obligaban a negociarlo todo a partir de ese momento, obligaban a todos a cambiar las actitudes chulescas y prepotentes por otras actitudes conducentes al acuerdo, a la negociación.

El PP de Los Alcázares no quiere asumir la situación y anda driblando las decisiones de Pleno, ha bajado los brazos, y hasta sus representantes –en esa actitud prepotente- en las comisiones informativas lanzan órdagos invitándonos a presentar una moción de censura. Es decir, los propios concejales del equipo de gobierno retando a que presentemos la moción de censura que evacúe al PP del poder municipal ¿alguien entiende algo?

Mientras, los partidos de la oposición vamos presentando mociones, propuestas e iniciativas que, en virtud de la mayoría en el Pleno se aprueban; luego, la triste realidad, es que el PP que gobierna pues va haciendo lo que le da la gana.

En el anterior Pleno Ordinario, el primero de la legislatura, se aprobaron las propuestas de la oposición sobre transparencia, participación ciudadana, creación del reglamento orgánico y para la semana que viene empezaremos con las mesas de trabajo para la redacción de esos instrumentos.

Este lunes el PSOE va a proponer una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, como dije antes; en la misma moción se propone la flexibilización del pago del mismo, bonificaciones por domiciliación, fraccionamiento adelantado y un importante descuento para las familias numerosas. Igualmente –junto a IU y Ciudadanos- planteamos la creación de una oficina de tramitación administrativa en Los Narejos, para acercar la administración a los vecinos de la zona y en otra moción instamos al alcalde a que se permita a los grupos de la oposición a participar –con voz y con voto- en las mesas de negociación colectiva para el convenio y el acuerdo marco con el personal del Ayuntamiento, a lo que se niega el PP incomprensiblemente.

Así pues, los partidos de la oposición vamos aprobando aquellas propuestas que conformaban el núcleo fundamental de nuestras propuestas electorales, aunque vemos cómo luego el equipo de gobierno del PP va ninguneando cada medida; observamos cómo todo se queda paralizado en medio de la desidia de un gobierno que desde que aprobamos ponerles unos sueldos mucho más ajustados, no parece estar lo suficientemente ‘estimulado’. Los nuevos sueldos –según la portavoz del PP- eran una aberración.

El municipio sigue sumido en una verdadera desidia, una forma de gobernar alejada de la transparencia mínima exigible en estos tiempos y la oposición continúa aguantando el desprecio, el PP no asume que los vecinos le han negado la mayoría absoluta y que ha sido una decisión libre de los ciudadanos en un proceso electoral.

Mucha gente nos pregunta por qué PSOE, IU y Ciudadanos no hemos planteado una moción de censura tras llegar a un acuerdo de mínimos, prioridades de gobierno, acciones a corto, medio y largo plazo o áreas de responsabilidad. Entiendo que mucha gente se haga esta pregunta, y hasta es posible que tal cuestión tengamos que plantearla si el PP sigue actuando así, pero es una decisión que ha de pivotar en tres partidos políticos. A fecha de hoy, lo que sí está ocurriendo es que el PP está ‘opositando’ mediante cada acción contraria a los intereses generales y a las decisiones adoptadas por la representación de la mayoría de los vecinos.

De momento lo que sí están logrando los tres partidos de esta oposición mayorítaria –juntos, con diálogo- es sacar adelante nuestras propuestas electorales, en eso estamos, de momento. Este mes de septiembre el PP va a tener que cambiar de actitud en Los Alcázares. Veremos.

Chema Gil es portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Alcázares.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats