Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian nuevos “vertidos ilegales” de purines al río Ultzama

El río Ultzama, en una fotografía de archivo

elDiario.es Navarra / Europa Press

Pamplona —

2

Contigo-Zurekin ha criticado los “vertidos ilegales de purines” al río Ultzama, que se habrían producido el pasado viernes, según colectivos ecologistas, y ha reclamado “el diseño y la implementación de un Plan de Actuación urgente”. Ha solicitado una visita parlamentaria a la zona afectada y ha anunciado que va a utilizar “todas las herramientas parlamentarias” para “poner fin cuanto antes a estos crímenes medioambientales”. “Nos consta que los colectivos ecologistas han formulado denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), ante el servicio de Guarderío, la Sección de Inspección Medioambiental y la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, pero la problemática sigue persistiendo con una periodicidad inaceptable”, ha rechazado en un comunicado el portavoz parlamentario de la coalición, Carlos Guzmán.

“Es evidente que, frente a lo debatido en el Pleno del Parlamento de Navarra hace unas pocas semanas, es necesario el diseño y la implementación de un plan de actuación urgente. Hay que pasar inmediatamente de las palabras a los hechos”, ha reivindicado. Contigo-Zurekin ha pedido recursos económicos y humanos para “garantizar la protección del medio ambiente”, que debe ser “una prioridad máxima”. “Por desgracia, se demuestra una vez más que, en este contexto capitalista depredador, la gestión de los residuos industriales requiere de la máxima atención de las administraciones públicas porque existe quien no tiene la más mínima intención de cumplir con la legalidad medioambiental. El Gobierno de Navarra debe dedicar cuantos recursos económicos y humanos sean necesarios para velar por la correcta gestión de todos residuos industriales, por supuesto también, de este tipo de purines”, ha demandado Carlos Guzmán.

El portavoz de la coalición ha destacado que van a utilizar “todas las herramientas parlamentarias” a su alcance para poner fin a “este atropello medioambiental”. “Es evidente que hay quien se siente absolutamente impune y, a pesar de las denuncias realizadas por los colectivos ecologistas y el vecindario de los municipios de la zona, y del trabajo parlamentario realizado por nuestra coalición, sigue realizando vertidos ilegales al rio Ultzama”, ha criticado.

Etiquetas
stats