Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Navarra, la tercera comunidad que más vidrio recicla: 27 kilos por persona en 2023

Imagen de archivo de un contenedor de vidrio. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

Cada navarro depositó, de media, 27 kilos de vidrio en el contenedor verde en 2023, el equivalente a unos 92 envases por persona, un dato que sitúa a Navarra como la tercera comunidad más recicladora y por encima de los 19,2 de media estatal. Según Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, los navarros depositaron en los contenedores verdes 18.113 toneladas de envases de vidrio.

Según ha destacado Ecovidrio, el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es fundamental para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio. En este sentido, Navarra cuenta con 5.825 contenedores verdes repartidos por toda la Comunidad, uno por cada 115 habitantes. Así, durante 2023, los navarros han depositado en el contenedor unos 170.000 envases de vidrio al día y unos 118 envases por minuto.

Además, la hostelería ha continuado siendo un “pilar estratégico” de actuación para Ecovidrio, según ha explicado la propia entidad, que en 2023 ha reforzado su liderazgo en el sector como experto en materia de gestión y sostenibilidad en el canal horeca.

Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año Ecovidrio en Navarra visitó cerca de 1.000 establecimientos y puso en marcha nueve campañas, en colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el “excelente cumplimiento” de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores, ha señalado la entidad.

Ecovidrio ha resaltado que los datos “demuestran que la recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito consolidado en España”. Según la estimación de la entidad, a cierre de 2023, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en España se sitúa ya en un 70,1%, atendiendo al nuevo método de cálculo más exigente (que elimina impropios y mermas). Así, el conjunto del país ha superado, con dos años de antelación, los objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio2.

El 90% del residuo de vidrio del país proviene del contenedor verde y se recicla al 100% e infinitas veces, destinándose a la fabricación de nuevos envases. “La calidad del reciclado de esta fracción es una de las claves que hacen del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente”, ha destacado Ecovidrio.

La entidad ha añadido que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.

Así, durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Navarra, se ha logrado evitar la emisión de 10.500 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar 4.900 de la circulación durante un año; ahorrar 12.900 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de la región durante dos meses y medio; y evitar la extracción de más de 21.700 t de materias primas (arena, sosa y caliza), una cantidad equivalente a dos veces el peso de la Torre Eiffel.

En el conjunto de España, durante 2023 se recuperaron 998.338 toneladas de residuos de envases de vidrio, de las cuales 924.283, más del 90%, procedieron de la separación selectiva a través del contenedor verde. Estas cifras sitúan la aportación ciudadana en 19,2 kilogramos por habitante (unos 66 envases por persona).

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 74.054 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.

La entidad, pionera en el uso de la analítica de datos y la inteligencia artificial en el sector de los residuos, y en el marco de su Plan Estratégico de Transformación Digital, se ha valido de sus más de dos décadas de experiencia y de sus capacidades tecnológicas para identificar zonas prioritarias de actuación con un potencial de recogida extraordinaria. Así, en 2023, Ecovidrio puso en marcha campañas adaptadas y ultra segmentadas en casi 30 municipios, llegando a más de 150.000 viviendas, cuyos resultados han permitido registrar incrementos de más del 100% en la recogida selectiva de esas zonas.

En el afán por avanzar hacia el residuo cero, Ecovidrio aplicó técnicas innovadoras para, en 2023, extraer 9.175 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del rechazo y las mermas que se producen en el proceso de tratamiento. Este material no dispone de la calidad necesaria para ser reincorporado como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos envases. Sin embargo, es muy apto y adecuado para usos industriales tales como áridos para la construcción, chorreo de barcos, filtros de piscina u otras aplicaciones ornamentales.

Etiquetas
stats