eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Tradiciones cántabras hechas documental

La Biblioteca Central de Cantabria proyectará este miércoles los documentales 'Vijanera. La caza del oso' y 'Albarqueros'

Las obras muestran la artesanía y la vida en el medio rural y su exhibición forma parte del ciclo conmemorativo de los 50 años del Museo Etnográfico de Cantabria

- PUBLICIDAD -
Fiesta de La Vijanera (Silió, Cantabria)

Fiesta de La Vijanera (Silió, Cantabria) JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Con motivo de los 50 años del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), la Biblioteca Central de Canatabria proyectará este miércoles 'Vijanera. La caza del oso' y 'Albarqueros', dos documentales sobre la artesanía y la vida en el medio rural.

El primer documental, obra de la realizadora cántabra Isabel Gimenéz, explica la fiesta tradicional de Silió, que comienza el primer domingo de cada año y donde la gente se disfraza de diferentes seres que evocan elementos de la naturaleza. La cinta muestra a los protagonistas durante la preparación, sin interactuar con ellos. El documental se convierte, además, en un relato sobre las dificultades de la juventud en el mundo rural.

A continuación se exhibirá 'Albarqueros', de Javier Cosío, un reportaje documental que ahonda en uno de los oficios artesanales más tradicionales de Cantabria, el tallado y confección de las albarcas, un calzado típico ligado al oficio de la ganaderia y que se sigue usando a día de hoy en lugares como los Valles Pasiegos, Cabuérniga o Liébana. La obra ha sido finalista en el 'II Concurso de Miradas Sobre el Nansa'.

Las proyecciones se realizarán en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria (Santander) a partir de las 19.00 horas. La entrada será libre, aunque el aforo estará limitado a 120 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha