eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

AMPL Aprobado el Plan Especial de la Bahía de Santander, que "desbloquea" ámbitos "congelados" desde 2004

Aprobado también el Plan de Abastecimiento y Saneamiento, con una inversión de 400 millones en 8-10 años para 1.300 obras hidráulicas

- PUBLICIDAD -
AMPL Aprobado el Plan Especial de la Bahía de Santander, que "desbloquea" ámbitos "congelados" desde 2004

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión semanal el Plan Especial de la Bahía de Santander, un instrumento de ordenación que regula los usos del suelo y protege las zonas sensibles en la zona litoral de Santander, Camargo, Astillero, Villaescusa, Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo, y que va a permitir "normalizar la situación" y "desbloquear" ámbitos que estaban "congelados" desde hace diez años.

De hecho, el Plan Especial de la Bahía de Santander en un mandato del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que se aprobó en 2004, y desde entonces "no se ha podido hacer nada" en los ámbitos afectados, ni siquiera poner una instalación agroganadera.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el director general del ramo, Fernando de la Fuente, quienes han afirmado que el objetivo del plan es "compaginar la tensión del desarrollo urbanístico y la protección", para así garantizar un desarrollo "ordenado y sostenible".

Para ello, el plan identifica y protege las áreas de mayor valor ambiental y paisajístico, establece una zonificación, introduce cautelas y permite diferentes niveles de desarrollo en función de todo ello.

Según ha explicado el director general, el plan impide cualquier tipo de actuación en espacios de alto valor ambiental como las Marismas de Alday en Camargo o en las Marismas Blancas y Negras de Astillero, mientras que en otras zonas como la falda norte de Peñacabarga permite actuaciones "mínimas".

Ha añadido que en zonas con "un componente de oportunidad importante" como El Urro, la isla de Pedrosa o Elechas, se establecen "cautelas y limitaciones que impidan romper sus valores". De la Fuente ha explicado al respecto que en Pedrosa no se podrán hacer nuevas edificaciones, pero sí rehabilitar las existentes.

El consejero ha destacado que el plan dará lugar a "actuaciones importantes" como el área verde de la bahía, corredores ambientales, recuperación de arqueología industrial, etc. Y ha subrayado que no se ha aprobado hasta ahora porque se ha sometido a una intensa participación de los ayuntamientos afectados.

PLAN DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento, que contempla una inversión de 400 millones de euros en 1.300 obras hidráulicas a ejecutar en los próximos ocho o diez años.

El consejero ha destacado que este plan, contemplado en la Ley de Abastecimiento y Saneamiento, es "un compromiso con los ciudadanos, medioambiental y con los ayuntamientos". Con los ciudadanos porque la ejecución de las obras previstas supondrá llevar al 99% de la población los servicios de abastecimiento y saneamiento "en condiciones de máxima calidad".

Un compromiso medioambiental porque los vertidos estarán "controlados y perfectamente tratados"; y un compromiso con los ayuntamientos porque el Gobierno financiará el 100% de las obras, incluidas las que sean competencia municipal, cuyo coste el consejero ha cifrado en 250 millones.

No obstante, en el caso de que un ayuntamiento quiera adelantar la ejecución de una obra respecto al calendario establecido, el plan contempla un sistema de cofinanciación por el que el municipio aportará el 40% del coste de la actuación y el Gobierno el 60% restante.

Fernández ha destacado que la elaboración de este plan ha supuesto un trabajo "ingente", y que se ha consensuado con los ayuntamientos el orden de ejecución de las obras, que según ha dicho responde a criterios como el número de beneficiarios o las mejoras ambientales y sanitarias. SUBVENCIÓN DE 350.000 EUROS A CORCOPAR

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención nominativa de 350.000 euros a Corcopar para la puesta en marcha de una Iniciativa Singular de Empleo (ISE) que consistirá en la regeneración ambiental de una parcela propiedad de la empresa pública MARE en el pueblo de Torres.

Se trata de unos antiguos terrenos de la Real Compañía Asturiana de Minas, que MARE ha cedido a Corcopar por 40 años, y donde la ONG pretende desarrollar, una vez concluida su regeneración ambiental, actividades de carácter deportivo y de uso público.

Según ha informado el responsable de Corcopar, la ISE dará empleo durante seis meses a 30 parados de larga duración, y con el proyecto posterior esperan crear entre siete y diez puestos de trabajo estables.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha