eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El CIFA desarrolló 21 proyectos de investigación

El Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Cantabria desarrolló en 2013 actividades de investigación en un total de 21 proyectos, de los que ocho han sido financiados en convocatorias competitivas. Los resultados generados a partir de estos proyectos (publicaciones, tesis, cursos, etcétera) alcanzaron el centenar.

- PUBLICIDAD -
El CIFA desarrolló 21 proyectos de investigación

Así figura en la memoria de actividades 2013 del CIFA, consultada por Europa Press, en la que se detalla que de los 21 proyectos de investigación en los que participó en centro, nueve corresponden al área de la hortofruticultura (cinco a fruticultura y cuatro a horticultura); tres a calidad de los alimentos de origen animal (dos sobre leche y uno sobre carne); y cinco sobre sistemas de producción animal (dos sobre cultivos forrajeros, dos sobre silvopastoralismo y uno sobre tipificación de ganaderías de carne).

Además, hubo un proyecto sobre la viabilidad económica de sistemas productivos de carne, otro sobre cultivos alternativos y dos colaboraciones, una sobre AgMIP-trigo y otra sobre mejora pastoral.

Los resultados generados a partir de estos proyectos han sido 43 cursos y ponencias, 27 publicaciones, 14 asistencias a congresos, siete tesis doctorales, tres colaboraciones con otros OPI o empresas, un proyecto de fin de carrera/máster, mientras que cinco correspondieron a otras actividades.

Para el desarrollo de todos los proyectos citados se ha contado no solo con medios propios de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad (finca del CIFA, vivero de Villapresente y las fincas de la Dirección General de Ganadería de Hermosa y Aranda), sino también con los de 18 explotaciones colaboradoras, la mitad de la zona costera.

Por lo que se refiere al área de formación agraria, en 2013 se formó a 279 alumnos de los que 173 han participado en cursos de incorporación de jóvenes a la agricultura y 106 en cursos de capacitación.

Además, en 2013 se han expedido 133 diplomas en las especialidades de ganadería extensiva (87), hortofruticultura (24) y vacuno lechero (22).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha