Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria, incluida en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género 'VioGén'

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio del Interior.

Cantabria forma parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior, tras el acuerdo suscrito por la Consejería de Presidencia y Justicia y el Gobierno de España con la rúbrica de un convenio de colaboración.

VioGén constituye un instrumento “básico” para aglutinar a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género. Entre sus objetivos se encuentra integrar toda la información y proporcionarla a los diversos operadores intervinientes; el seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género en cualquier parte del territorio nacional, así como realizar valoraciones de riesgo y aplicar medidas de protección policial.

Dada la gravedad de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar y, más concretamente, en el de la violencia de género, se considera necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre ambas administraciones, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

Mediante el sistema VioGén se consigue la integración de ambos sistemas telemáticos, el estatal y el autonómico, tarea que se ejecuta en tres fases. La primera, habilitar a los usuarios del Registro de la Comunidad de Cantabria para que puedan acceder a la información que se considere necesaria del Sistema de Seguimiento Integral.La segunda es la habilitación a los usuarios en los casos de violencia de género para que puedan acceder a la información necesaria del Registro de Cantabria, y, por último, conectar telemáticamente las dos aplicaciones para poder intercambiar, en tiempo real, la información que se considere necesaria.

Los servicios informáticos de ambos departamentos realizarán las actuaciones técnicas que sean precisas para permitir la interconexión de ambos sistemas, ejecutándolas cada uno en su ámbito.

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, en orden a lograr el objeto de este convenio promoverá la participación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con jurisdicción en Cantabria, en las actividades que se determinen para la interconexión de ambos sistemas.

Además, colaborarán con la comunidad autónoma en aquellas actividades en las que se les requiera, con la aportación de personal con carácter voluntario, o medios, en función de la disponibilidad de los mismos.

stats