eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria confía en que Pesca aumente aún más la cuota de verdel

La consejera pide gestión conjunta para aumentar el valor en lonja y que se negocie con la UE "flexibilidad" para la multa por sobrepesca

- PUBLICIDAD -
Cantabria confía en que Pesca aumente aún más la cuota de verdel

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, confía en que la Secretaría General de Pesca aumente aún más la cuota de verdel para la costera, que se abre a las 00:00 horas del miércoles para el cerco y el día 2 de marzo para las artes menores.

Martínez ha llamado a la flota a que "expriman todo el potencial de la gestión conjunta" para obtener "el mayor rendimiento posible" para la flota de bajura. "Hay que exprimir todo lo bueno que tiene haber acabado con la pesca olímpica de otras campañas y tener el recurso a la puerta de casa, algo que reduce mucho los costes de gasóleo", ha instado.

La consejera cántabra ha señalado en un comunicado que hay "buenas expectativas" para la presente costera, ya que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha certificado un aumento de la biomasa.

Se trata de algo esencial para Cantabria, ya que la campaña del verdel, junto con la del bocarte y bonito, es "vital para asegurar las rentas de las embarcaciones de la región".

Por otro lado, Martínez ha lamentado que "aún tengamos que estar pagando" la multa por la ausencia de controles en 2009 y 2010, aunque ha matizado que la obtención de bolsas de cuota "muy interesantes que, al menos atenúan esas penalizaciones".

Además, este año la Secretaría General de Pesca puede incluso lograr algún incremento adicional de TAC, algo que en principio parece "factible". También se ha trasladado al Ministerio que negocie en la Comisión Europea que se estudie la posibilidad de "intercambiar la sanción por sobrepesca por otras especies".

Al respecto, ha indicado que a España le corresponden 39.702 toneladas de cuota en 2015, cantidad que se ha recortado en 9.847 toneladas por las multas de sobrepesca de 2009 y 2010. No obstante, y dado que la flota española no agotó la cuota de 2014, se ha incorporado un remanente de 4.213 toneladas adicionales. De esta forma, la cuota total es de 34.068 toneladas.

Finalmente, una vez revisados los datos de consumo de 2014, el Ministerio constató que Asturias tuvo una sobrepesca de 822,64 toneladas. Esa cantidad se ha restado de la cuota provincial del Principado y se va a repartir entre todas las comunidades del Cantábrico y Noroeste, incluida Asturias, y también de acuerdo al porcentaje de cuota que tiene asignado cada una.

Las artes menores de Cantabria contarán así para esta costera con una cuota de 3.347.520, en tanto que al cerco le corresponden 2.489.584 kilos y, por último, 254.100 kilos al arrastre.

RAPE

Blanca Martínez ha anunciado también que la Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura ha accedido a la petición de Cantabria y del sector de mantener abierta la pesquería de rape en el primer trimestre para los buques de la modalidad de rasco en el Cantábrico Noroeste.

En este sentido, ha recordado que se cerró mediante resolución del 18 de febrero al entender que la cuota asignada para el primer trimestre se había consumido. A partir de entonces se solicitó que se abriera con cargo a la cuota del segundo semestre. "Hemos de agradecer la sensibilidad del Ministerio", ha valorado.

"Para nosotros es importante", ha insistido la consejera, "porque en la comunidad tenemos once barcos que faenan a rasco, 8 en Santoña y 3 en San Vicente de la Barquera, y esta pesquería es muy interesante para generar renta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha