Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casares presenta a varios colectivos las “diez medidas prioritarias para cambiar Santander”

Casares presenta a varios colectivos las "diez medidas prioritarias para cambiar Santander"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, ha presentado a diversos colectivos de la ciudad “las 10 medidas prioritarias para cambiar Santander”

En el acto han estado representados asociaciones de vecinos, empresarios, sindicatos, comerciantes, consumidores y organizaciones sociales, a los que el socialista ha manifestado que “es tiempo de iniciar un nuevo tiempo en Santander”.

Para el secretario general del partido, Santander está “perdiendo el tren de futuro” dado que la ciudad “lleva años perdiendo población, la economía está mermada, tenemos cerca de 15.000 desempleados y son miles de jóvenes los que se han marchado en los últimos años”.

El líder socialista ha transmitido esta idea a colectivos “representativos” de Santander como asociaciones de vecinos, empresarios, sindicatos, comerciantes, consumidores y organizaciones sociales, a los que ha presentado “las diez medidas prioritarias para liderar el cambio que la ciudad necesita”.

MEDIDAS

Como primera medida Casares considera “fundamental reactivar la actividad económica y el empleo” para acabar con los 20 años que Santander lleva perdiendo población. “Tenemos que potenciar a la industria y al sector empresarial para que generen actividad y empleo”, ha asegurado el candidato a alcalde. Para ello ve necesario “un Gran Pacto por el Empleo que cuente con todos los agentes sociales y empresariales” de este país y con una partida presupuestaria específica que permita desarrollarlo.

Muy relacionado con esto, como ha señalado el líder socialista, está su apuesta por “un nuevo modelo productivo basado en la ciencia, la investigación y la innovación, y también en la reindustrialización”.

Para Casares, esta segunda medida debe potenciar “todo aquello que pueda actuar como palanca de crecimiento sostenible” y de creación de empleo estable y cualificado, ligando así el futuro de Santander “a la economía del conocimiento y a la investigación”. En este sentido, ha destacado que para lograrlo existen “dos aliados”: la UC y el PCTCAN, el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, con los que “contaremos siempre porque son la mejor garantía de progreso” para la capital cántabra.

Casares ha destacado como tercera medida “potenciar al comercio local”, por lo que ha reiterado su compromiso de instar a la derogación de “todo” Santander como Zona de Gran Afluencia Turística, al tiempo que buscará medidas que “reactiven al pequeño y mediano comercio”, como la reducción de tarifas y horarios en la OLA.

Los jóvenes son otra de las prioridades para el candidato socialista, porque “si no apostamos por ellos estaremos hipotecando nuestro futuro”. Según ha dicho, la forma de defenderles es “con empleo y vivienda social”, y por ello creará una Bolsa de Viviendas para el alquiler social joven, “con precios reducidos atendiendo a niveles de renta” y la puesta en marcha de un Semillero de Empresas y de microcréditos para emprendedores que “se han marchado de Santander y quieren volver”.

“Mi objetivo es acabar con la desigualdad entre barrios”, para que “todos los vecinos de Santander tengan los mismos servicios y los mismos derechos”, ha dicho el líder socialista, que considera el urbanismo como “una buena herramienta para conseguirlo”, por lo que pondrá en marcha un Plan de Supresión de Barreras Arquitectónicas en calles edificios y mejorando el transporte.

Asimismo, y como ha reiterado, otra de sus medidas será defender lo público, “auditando todos los servicios públicos municipales privatizados y trabajando para que más pronto que tarde vuelvan a ser públicos”. En este sentido, el PSOe pondrá en marcha un Plan de Mejora de todos los servicios municipales, de agua, de basuras y de transporte urbano.

Tras recordar que la “prioridad” de su partido “son las personas”, ha destacado que trabajará por “unos verdaderos servicios sociales que ayuden a quienes más nos necesitan”. Así, “la primera” medida será acabar con el “indecente” copago en la teleasistencia“, a lo que se suma la recuperación de La Pereda ”para nuestros mayores y personas dependientes“ y mejorar la explotación de los recursos del Princesa Letizia.

IMPUESTOS PROGRESIVOS

Otra de las prioridades de Pedro Casares, si es elegido alcalde, es establecer “impuestos progresivos” con un triple objetivo: ayudar a quien peor lo está pasando, pedir un esfuerzo mayor a quienes sí pueden hacerlo y facilitar las cosas a los que generan actividad económica. Además, el líder socialista se ha comprometido a bajar “un 10%” el tipo de gravamen del IBI, rebajar un 10% la tasa de basuras y agua para compensar las subidas de los últimos años y estableceré bonificaciones a familias numerosas y desempleados en función de su renta.

Su novena medida será proteger el patrimonio natural, “defendiendo nuestros espacios y nuestras especies. ”Quiero una ciudad verde donde todos sintamos a un ayuntamiento volcado en la defensa de la biodiversidad“, ha asegurado el líder socialista.

Finalmente, Casares considera prioritario “hacer de Santander una ciudad más transparente, más participativa y más rigurosa en la gestión de lo público”. “Un Ayuntamiento más transparente hace posible una verdadera rendición de cuentas ante la ciudadanía”, pues proporciona información sobre lo que está realizando, en qué se gasta el dinero y en qué no.

A esto se suma la creación de un “órgano independiente de contratación fiscalizado y formado por funcionarios”, apostando así por implantar medidas de Gobierno Abierto y por hacer una Smart Social City que “ponga los recursos y servicios a disposición de los ciudadanos”, con una administración electrónica que haga de la tecnología una herramienta más para mejorar sus vidas.

Etiquetas
stats