Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desciende la criminalidad en Cantabria, un 8,6% en el primer trimestre

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Según los datos del balance de criminalidad que publica este jueves el Ministerio del Interior, se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor descenso de los delitos y faltas en los tres primeros meses del año tras La Rioja (12,4 %) y Asturias (9,6 %), mientras que la caída a nivel nacional fue del 3,7 por ciento.

En la Comunidad Autónoma, no se registró en este primer trimestre ningún homicidio ni asesinato, aunque tampoco los hubo entre enero y marzo de 2014.

El mayor descenso se produjo en los robos con violencia e intimidación (-30,5%), seguido de los robos con fuerza en domicilios (-28,6%), aunque se registró un importante incremento en el tráfico de drogas del 77,8 por ciento, ya que se registraron 32 casos frente a los 18 del primer trimestre de 2014. También bajaron las sustracciones de vehículos a motor un 22,2%, los casos de delincuencia violenta un 16,4%, los daños un 9,3% y los hurtos un 8,7%.

En Cantabria se produjeron entre enero y marzo 1.226 hurtos frente a los 1.343 en el mismo periodo de 2014 y 530 robos con fuerza frente a los 683 del primer trimestre del año pasado. Los daños registrados fueron 417, 43 menos que en el mismo periodo del año anterior, y los robos con fuerza en domicilios pasaron de los 238 entre enero y marzo de 2014 a los 170 de este primer trimestre.

Los casos de delincuencia violenta ascendieron a 122 frente a los 146 en el mismo periodo del año pasado, los robos con violencia e intimidación descendieron de 82 a 57 y las sustracciones de vehículos a motor, de 81 a 63.

El balance del Ministerio del Interior recoge también datos de las ciudades con más de 50.000 habitantes, Santander y Torrelavega en el caso de Cantabria. En la primera, se redujo la criminalidad un 3,6 por ciento y, en la segunda, un 6,5 %.

En Santander la mayor bajada de la criminalidad se registró en la sustracción de vehículos a motor (un 27,5 % menos), mientras que la subida más importante fue en el tráfico de drogas (37,5 % más).

Mientras que, en Torrelavega, el descenso más destacado fue del 73,3 por ciento en los casos de robo con violencia e intimidación frente a un 26,3% de incremento en los robos con fuerza en domicilios.

“EXTRAORDINARIO TRABAJO” DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha destacado en un comunicado que estos datos confirman el “extraordinario trabajo” que llevan a cabo en Cantabria las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la “excelente coordinación” que mantienen tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía con el resto de policías locales de Cantabria.

Cantabria, añadió el delegado, es una de las comunidades en las que se ha registrado un mayor descenso de la criminalidad durante el primer trimestre del año, lo que “la convierte nuevamente en una de la comunidades más seguras de todo el territorio nacional”.

En concreto, con una tasa de 28,6 infracciones penales por cada mil habitantes, indicó que esta Comunidad Autónoma se sitúa más de quince puntos por debajo de la tasa media nacional y entre las cinco comunidades más seguras del país junto a Galicia, La Rioja, Asturias y Extremadura.

El delegado del Gobierno destacó especialmente que, además de una comunidad segura, Cantabria es una comunidad en donde “sus vecinos se sienten seguros y protegidos”.

Etiquetas
stats