Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno invertirá 200.000 euros en la mejora de la Cueva de Chufín

El Gobierno invertirá 200.000 euros en la mejora de la Cueva de Chufín

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria invertirá 200.000 euros en un proyecto de mejora de la Cueva del Chufín, consistente en la rehabilitación de las antiguas escuelas de Riclones como centro de recepción de visitantes, y la mejora de la senda de acceso a dicha cavidad que rodearía el embalse de la Palombera.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en la inauguración del Encuentro Europeo de Turismo Arqueológico 'Arte Rupestre Patrimonio Mundial y municipios rurales' que ha comenzado este miércoles en El Soplao, y que reúne a más de 80 expertos en este ámbito hasta el próximo domingo.

Serna ha señalado el patrimonio rupestre de nuestra región como una de sus “grandes fortalezas”, y ha subrayado que, desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno de Cantabria ha tenido muy claro “la excepcionalidad” de nuestro patrimonio rupestre y “todo lo que ello representa”.

Para su conservación y difusión, “se han acometido una serie de acciones desde distintos ámbitos”, entre ellas la incorporación del Gobierno a la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), apoyando de manera “decidida” todas sus iniciativas, continuó diciendo.

Por otro lado, Serna ha reiterado su “compromiso de colaboración” con los municipios que tienen las cuevas con arte rupestre, y en referencia a Rionansa, ha anunciado un nuevo proyecto de mejora para la cueva de Chufín, que se une al plan de visitas guiadas, ahora en funcionamiento.

LA GARMA

Por otro lado, Serna ha recordado que el presidente, Ignacio Diego, anunció recientemente la puesta en marcha de los estudios previos para desarrollar un “proyecto de investigación interdisciplinar para la cueva de La Garma, similar al que se está desarrollando en Altamira”.

El objetivo primordial es, según ha destacado, “la conservación de este yacimiento, e intentar que sea compatible con visitas experimentales que serán muy limitadas, tanto en número de personas como en el tiempo”.

“Parámetros estos que tendrán que decidir los estudios que elaborarán los científicos, y a los que el Gobierno de Cantabria pondrá a su disposición los medios que necesiten para realizar de manera óptima su trabajo”, concluyó.

EL PATRIMONIO COMO MOTOR DE DESARROLLO

Por su parte, Jesus Celada, presidente de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), resaltó la necesidad de que exista una “estrecha relación” entre los habitantes de la zona rural y su patrimonio, pues el 90% del mismo se ubica en ese tipo de áreas.

A su juicio, estos encuentros de especialistas deben ayudar a encontrar las “herramientas necesarias” que ayuden a que el patrimonio, en este caso rupestre, sea “motor de desarrollo económico y cultural, así como un instrumento para infundir en el medio rural el sentimiento de pertenencia a una realidad superior y europea”.

El Encuentro de Turismo Arqueológico, que está financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Gobierno de Cantabria, está coordinado por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' que engloba a más de 120 destinos rupestres abiertos al público, y a una veintena de instituciones públicas y privadas de seis países europeos.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ostenta la coordinación y presidencia de esta asociación, constituida en 2007, para impulsar la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural en torno al primer arte de la Prehistoria europea.

Cuevas visitables, abrigos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos, centros de interpretación... componen la oferta de este nuevo itinerario que, en España, se suma a los anteriormente declarados del Camino de Santiago, Legado Andalusí, Camino de la Lengua Castellana y Ruta del Quijote.

Etiquetas
stats