eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Gobierno ve con "cierto alivio" la sentencia de TC que avala el POL porque los planeamientos ya se han adaptado a él

El PP abordará una "revisión" del POL si gobierna la próxima legislatura

- PUBLICIDAD -
Gobierno ve con "cierto alivio" la sentencia de TC que avala el POL porque los planeamientos ya se han adaptado a él

El Gobierno de Cantabria ve con "cierto alivio" que el Tribunal Constitucional (TC) haya avalado el Plan de Ordenación del Litoral (POL), aunque eliminando algunos artículos "inconstitucionales", dado que, al llegar doce años después de su aprobación, "casi todos" los planeamientos urbanísticos estaban adaptados a él y, a su juicio, una sentencia que lo anulara "hubiera creado más problemas".

"Es casi la mejor solución posible", ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo sobre la sentencia del TC sobre el POL, que rechaza la anulación del Plan solicitada en 2004, a través de un recurso, por parte de más de cincuenta senadores del PP.

En este recurso se pedía la nulidad de la totalidad de la ley del POL, aprobada por el Parlamento regional, y, subsidiariamente, de más de setenta artículos y varias disposiciones.

Según los 'populares', el texto legislativo vulneraba la legislación básica ambiental en materia de protección ambiental en relación a la exigencia de ésta el sometimiento del plan del litoral a la evaluación de impacto ambiental porque supone una transformación del uso del suelo que afecta a una superficie de más de cien hectáreas.

Además, a juicio de estos senadores del PP, se vulneraba el principio de autonomía local, así como algunas competencias del Estado.

Sin embargo, en la sentencia, consultada por Europa Press, el Constitucional contradice, en este sentido, la opinión de los 'populares'.

Por un lado, asegura que hay "falta de elementos de juicio" que permitan llegar a una conclusión "tan grave" como es la "desatención, por parte del legislador de ese citado mandato constitucional de protección ambiental" que contiene la Constitución.

Además, considera que la alegación de los senadores respecto a la vulneración del principio de autonomía local parte de un planteamiento "desacertado". "Tratándose de normas con rango de Ley, no puede invocarse el principio de autonomía local para condicionar los correspondientes procedimientos legislativos imponiendo en ellos la audiencia de los ayuntamientos que pudieran resultar afectados por los proyectos en tramitación", argumenta el TC, que rechaza las alegaciones del PP en este sentido.

Sin embargo, el TC ha declarado inconstitucionales parte de dos artículos de la Ley y un apartado de una disposición transitorio que, según ha explicado el consejero, están relacionadas con el derecho sancionador y la compatibilidad entre la figura de los Planes Singulares de Interés Regional y la autoridad municipal.

Para Fernández, el hecho de que se hayan declarado inconstitucionales estos preceptos señala, a su juicio, que había "motivos paran ir al Consitucional".

VALORACIÓN DEL CONSEJERO

Cuestionado sobre la sentencia del TC, a pesar de llegar doce años después de aprobarse el POL, "ha cumplido su función" en el sentido de aclarar algunas partes del Plan y eliminar otras.

Según ha dicho, ahora "queda mirar al futuro" y analizar qué "modificaciones" se necesitan de esta Plan. Precisamente, ha explicado que, si gobierna el PP, una de las cuestiones que se abordarán la próxima legislatura será la revisión de este instrumento urbanístico para "darle una nueva vuelta", algo que ve "necesario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha