eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

IU Cantabria anima a secundar las movilizaciones en defensa de la educación pública

Izquierda Unida de Cantabria apoya las movilizaciones en defensa de la educación pública que están convocadas para esta semana en la región y animan a la población a participar en ellas.

- PUBLICIDAD -
IU Cantabria anima a secundar las movilizaciones en defensa de la educación pública

En la Comunidad Autónoma está convocada, para este jueves día 26, una huelga de estudiantes en contra del 'decreto 3+2', que permitirá a las universidades ofertar grados de tres años más másteres de dos, y las medidas de recorte puestas en marcha por el PP.

Para la candidata de IU a la Presidencia de Cantabria, Mercedes Boix, el "único interés" de los 'populares' es "privatizar la universidad pública y velar por los intereses privados de bancos y empresas".

Tras opinar que la aprobación del Plan Bolonia supuso "el aumento de las tasas y la privatización de la universidad pública", Boix censura que "se profundiza" en esta situación con la introducción del nuevo decretazo.

Y es que, a su juicio, con el modelo de '3+2', los máster serán "imprescindibles" para desempeñar una profesión de "alta cualificación", pero por su "alto coste" solo podrán ser desempeñados por una "minoría privilegiada".

"Lo que pretende el PP con este Real Decreto es establecer un corte selectivo en la educación superior, quitando así valor a los títulos de grados universitarios, los más accesibles, condenado a la juventud a la precariedad en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Además, esta reducción supondrá, en opinión de la candidata de IU a la Presidencia de Cantabria, "recortar" la financiación pública: "Si antes se financiaban públicamente los 5 años de las licenciaturas, ahora sólo serán los 3 años de grados, trasladando a las familias el coste global de los máster y beneficiando a las universidades privadas".

MOVILIZACIONES EL 26 Y 28

Además, el jueves en Cantabria están previstas concentraciones a las once de la mañana en el Rectorado de la Universidad y en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega.

También habrá una manifestación que partirá desde la Consejería de Educación a las doce y media y recorrerá distintas calles de la capital cántabra.

Izquierda Unida también se suma a la jornada de movilización del sábado 28 de febrero que ha convocado La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en Cantabria y que partirá a las cinco y media de la tarde de la Consejería de Educación situada en la Calle Vargas de Santander.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha