eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

IU Santander pide un "modelo realista" para la cultura y no "palabras vacías"

Para Saro, lo que el alcalde "esgrime" como un "supuesto éxito" en su gestión, "está siendo en realidad un gran fracaso"

- PUBLICIDAD -
IU Santander pide un "modelo realista" para la cultura y no "palabras vacías"

El candidato a la Alcaldía de Santander por Izquierda Unida, Miguel Saro, ha reclamado un "modelo realista" para la cultura en la ciudad y no una "mera política publicitaria" con "palabras vacías.

"Atolón cultural o Anillo cultural, todo son palabras vacías", ha señalado en nota de prensa Saro, que considera que la cultura, "una de las banderas que esgrime" el alcalde, Íñigo de la Serna, "para destacar el supuesto éxito en su gestión, está siendo en realidad un gran fracaso".

Prueba de ello, según dice, es el cambio en la Concejalía de Cultura, hasta ahora responsabilidad de César Torrellas, que no forma parte de la candidatura electoral municipal, y que el alcalde "todavía no haya hecho público qué persona ocuparía ese puesto en caso de ganar las elecciones". "No hay un modelo claro de lo que se pretende ni un modelo cultural para la ciudad", apostilla.

El candidato de IU también se muestra "muy crítico" con la idea de hablar de futuras infraestructuras "como si ya fueran un hecho", cuando sólo "son palabras vacías de contenido hasta que no se doten de medios y recursos a esos espacios".

A su juicio, se fomenta "una política de culto a los grandes mecenas y a los edificios sin importar el contenido", y, además, "se concentra todo en la zona noble de la ciudad". "El ansia del alcalde es abrir edificios sin importar su contenido o si son adecuados para albergar un museo", recalca.

En ese "culto al edificio" existen, en opinión de Saro, "reminiscencias de lo que ha sido la burbuja del ladrillo y del cemento, que ha movido nuestra economía en los últimos años". "Construir centros culturales parece lo importante, cuanto más grandes mejor, sin importar los programas y herramientas con los que va a contar luego esa instalación o su mantenimiento", puntualiza Saro, quien sostiene que, en la mayoría de los casos, las mismas "quedan luego infrautilizadas o tienen que cederse a terceros perdiendo mucho dinero público como ocurrió con Escenario Santander".

Destaca igualmente que un "elemento fundamental" para la cultura de Santander, como es el Museo de Arqueología y Prehistoria, "sigue teniendo una sede muy reducida para su potencial y sobre la que existe la duda de si será o no definitiva".

Para IU, "el modelo cultural del que tanto se presume en Santander solamente genera precariedad laboral en los agentes culturales, clientelismo y muchas veces el abandono de los creadores", que "no encuentran espacio para trabajar y divulgar su obra".

Saro denuncia, por ejemplo, la situación de "incertidumbre" que se crea entre los hosteleros que quieren organizar un concierto en su local. "Desde hace 25 años la Comunidad Autónoma tiene la capacidad legislativa concedida por el Estado para legislar en materia de espectáculos y no lo ha hecho", un "vacío legal", dice, que afecta a un recital poético o a un concierto de rock y permite que los ayuntamientos "disciplinen sin ningún criterio objetivo a un hostelero que ofrezca expresiones culturales con multas económicas". "Se presume de cultura y no se fijan las reglas para algo tan básico", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha