eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PSOE destaca la "derrota estrepitosa" del PP y el "esperado e histórico cambio" en Santander

Tezanos dice que es "pronto" para "aventurar" un posible pacto y Casares quiere dialogar con el resto de partidos para lograr un proyecto para la ciudad

- PUBLICIDAD -

El PSC-PSOE ha destacado la "derrota estrepitosa" del PP en Cantabria y el "cambio histórico" y "esperado" registrado en Santander en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, y en las que los 'populares' han perdido la mayoría absoluta en el Parlamento regional y en la capital cántabra.

Así lo han subrayado la líder de los socialistas y candidata a la Presidencia de la Comunidad, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general del partido en Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, en una rueda de prensa que han ofrecido junto a otros dirigentes y militantes del partido y cuando el resultado -no escrutado al 100%- otorgaba cinco diputados socialistas -dos menos que ahora- y otros tantos concejales en la ciudad.

Díaz Tezanos ha subrayado la "derrota estrepitosa" del PP, que ha perdido la mayoría absoluta, extremo que ha achacado a las políticas de "austeridad y recortes" que "tanto sufrimiento y daño" han hecho. Y con los resultados, que propician un Parlamento "plural", sin ningún partido con mayoría "suficiente" para gobernar en solitario, "ha quedado clara la voluntad mayoritaria de cambio en Cantabria", así como la necesidad de "diálogo" y de "llegar a acuerdos".

"Los ciudadanos, con su voto, nos mandan dialogar y llegar a acuerdos", ha apuntado la líder socialista, para quien con las elecciones se abre un "tiempo nuevo", un "ciclo" para llegar a acuerdos y establecer un "compromiso real" con nuevas políticas.

Así, a su juicio, cada partido tiene ahora la "oportunidad", "obligación" y "responsabilidad" de dar "cumplimiento a lo que decimos", ha señalado Díaz Tezanos, para avanzar a este respecto que los socialistas, "a partir de mañana (por este lunes), vamos a gestionar con absoluta responsabilidad los que los cántabros han decidido libremente" y "actuar en consecuencia".

No obstante, ha puntualizado que "es pronto" para "aventurar" un posible acuerdo con otras formaciones. Y, al hilo, ha remarcado que "lo prioritario" para el PSOE es "Cantabria y sus ciudadanos". "Al PSOE le importa que se puedan volver a iniciar nuevas políticas en Cantabria", ha remachado, para aludir a las relacionadas con el empleo, el bienestar social o "una nueva forma de hacer política" que se va a "iniciar a lo largo de las próximas semanas".

SANTANDER

Por su parte, Casares ha aludido al "cambio histórico" y "esperado" en Santander, donde los ciudadanos "hartos" con el PP y el alcalde, Iñigo de la Serna, han optado "por el cambio", de modo que los 'populares' han sufrido una "gran pérdida" de apoyos y de votos, ya que ha sido el partido "más castigado" por los ciudadanos de la ciudad.

Según ha expresado, "una fuerza" que es "reflejo" de una "mayoría social que pedía el cambio ha hablado", de modo que hay que "empezar a hablar de un proyecto diferente" para la ciudad.

En este sentido, el socialista ha asegurado que "desde esta noche" van a empezar a "trabajar intensamente" con el "resto de fuerzas políticas" para "dialogar" y lograr un proyecto "diferente" para la ciudad.

Así, llegado el "momento", tras "37 años" del PP en la Alcaldía de Santander, toca construir ese proyecto sobre "tres pilares" que son, en palabras de Casares, "fundamentales" para que el resto de partidos "nos pongamos de acuerdo": el empleo, el bienestar de las personas y la defensa de lo público.

Con ello, el portavoz del PSOE municipal es partidario de un "nuevo gobierno municipal, transparente y participativo", en el que trabajen "todos juntos" para hacer de Santander "una ciudad mejor", a la que el PP ha "dado la espalda".

Y con este fin, el PSOE va a trabajar "codo con codo" con "todos" los ciudadanos, para alcanzar el objetivo de lograr una "mejor" Santander, una ciudad en la que "vivir y trabajar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha