eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Pleno aprueba por unanimidad la Ordenanza de Transparencia

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este viernes por unanimidad la Ordenanza de Transparencia, en una sesión en la que Ruth Carrasco ha tomado posesión como concejala del PSOE en sustitución de José Emilio Gómez, fallecido recientemente.

- PUBLICIDAD -
El Pleno aprueba por unanimidad la Ordenanza de Transparencia

Los tres grupos municipales y el propio alcalde, Iñigo de la Serna, se han felicitado por el consenso alcanzado en torno a esta ordenanza. El portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, ha dicho que "ahora toca escuchar a los ciudadanos"; y su homóloga del PSOE, Judith Pérez Ezquerra, ha afirmado que el acuerdo alcanzado es un "acto de responsabilidad con los ciudadanos".

El alcalde, Iñigo de la Serna, al igual que la concejala del ramo, Ana María González Pescador, ha destacado que Santander tiene la tercera mejor puntuación de España en transparencia, con un índice del 97%. "Y vamos a subir al 100% no le quepa la menor duda", ha asegurado el regidor en un debate posterior, en el que la oposición ha recriminado al equipo de Gobierno que no haya hecho públicas las cuentas del Mundial de Vela.

"Nos pide un imposible, que le entreguemos algo que no tenemos", ha afirmado el regidor tras explicar que las cuentas del Mundial las tiene que hacer la Federación Española de Vela. De la Serna ha asegurado que cuando la RFEV presente al comité organizador la liquidación, "no habrá ningún problema en que tenga todo el mundo acceso a esa información".

Y ha puntualizado que la oposición tiene acceso a la fiscalización de la aportación municipal, pero "esas no son las cuentas del Mundial", ha insistido. Por todo ello, el equipo de Gobierno ha rechazado una moción del PRC, apoyada por el PSOE, que reclamaba estas cuentas.

CENTRO DE ACOGIDA PRINCESA LETIZIA

El PP también ha rechazado con su mayoría absoluta una moción del PSOE que instaba al equipo de Gobierno a incrementar la dotación presupuestaria al Centro de Acogida 'Princesa Letizia' para aumentar su número de plazas y flexibilizar sus servicios.

El concejal de Servicios Sociales, Antonio Gómez, ha opinado que el PSOE debería retirar la moción puesto que el equipo de Gobierno ha anunciado ya que el centro va a empezar a funcionar las 24 horas los 365 días del año, lo que según ha destacado el alcalde, supondrá "un esfuerzo adicional que será muy importante en términos económicos". Tanto Gómez como De la Serna han subrayado también que "ni una sola persona que haya necesitado ayuda ha dejado de ser atendida" en el Princesa Letizia.

La moción ha sido defendida por el secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, quien ha afirmado que el PP está "alejado y abstraído de los dramas sociales" que afectan a los ciudadanos. Por su parte, Fuentes Pila ha opinado que el equipo de Gobierno ha cambiado "repentinamente" el planteamiento del centro de acogida por "la proximidad de las elecciones".

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad sendas mociones sobre regulación de cláusulas suelo, solicidada por Adicae, y sobre la conmemoración del mantenimiento del reconocimiento de Santander como villa.

PARQUE DE LA MARGA

También a preguntas del PSOE, el concejal Antonio Gómez ha asegurado que el proyecto del Parque de La Marga se ha "consensuado con los vecinos"; que no se ha eliminado ningún árbol, es decir, "cero talas"; y que se han trasplantado 28.

También ha destacado que 150 ejemplares y 20 especies presentes en el parque no son autóctonas, y que las obras, que acabarán "lo antes posible", están incluidas en las mejoras propuestas por el adjudicatario del contrato de parques y jardines.

A preguntas del PRC, la concejala de Empleo, Gema Díez Domínguez, ha explicado que se han recibido 7.330 solicitudes para los puestos de trabajo para desempleados de la convocatoria de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, de las que se han admitido 5.460 y 1.870 han sido rechazadas por no cumplir los requisitos. Según ha dicho, se han presentado 67 reclamaciones, el 0,87% del total.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha