Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una Renta Básica Universal en España costaría 163.000 millones de euros

Un anciano recoge comida de un contenedor de basura. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

Una Renta Básica Universal, con una cuantía cercana a los 400 euros mensuales por ciudadano, costaría en bruto 163.000 millones de euros, de los cuales el 60% estaría autofinanciado y sería viable a través de “arbitrar medidas” que permitan recuperar en torno al 40% de su coste a través de IRPF.

Así lo contempla un estudio del profesor Juan Gimeno Ullastres, catedrático de Economía Aplicada de la UNED, presentado este viernes en el XXII Encuentro de Economía Pública que se celebra en Santander, según el cual la “mayor dificultad” para una renta básica universal es su “elevado coste”, aunque la fuente primaria de financiación es “viable” por la absorción de otras partidas que en la actualidad se destinan a políticas sociales.

Según este trabajo, los contribuyentes con mayores rentas devolverían la renta básica en su declaración del IRPF, de manera que permitiría al Estado reducir el coste de la propuesta en el 40% restante, por una cantidad de 68.000 millones.

El modelo, financiado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), incluye el complemento a mínimos de las prestaciones contributivas, pues “pierde su sentido” con la existencia de la renta básica, que ya cumple conceptualmente la misma función; pero no anula ni los gastos ligados a servicios sociales ni a la atención a la dependencia.

Reducción de la pobreza

Como conclusión, el estudio señala que los beneficios de una Renta Básica en España “sin duda alguna” superan el coste de implantación pues “simplifica y racionaliza el sistema de prestaciones sociales y reduce sustancialmente los niveles de pobreza y desigualdad”.

Según el profesor Gimeno, esta medida es “especialmente necesaria tras el deterioro observado en los últimos años”, en estadísticas que apuntan que “uno de cada tres menores en España se encuentre en situación de pobreza”.

Etiquetas
stats