eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Rubalcaba advierte a Rajoy que se le recordará por tres palabras: "deuda, precariedad y Bárcenas"

Califica a Ciudadanos de "marca B" del PP y critica que Podemos no defina su tendencia política

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba advierte a Rajoy que se le recordará por tres palabras: "deuda, precariedad y Bárcenas"

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido este sábado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que los ciudadanos le van a recordar por tres palabras: "deuda, precariedad y Bárcenas".

El político cántabro ha explicado que a Rajoy se le recordará por la deuda "porque nunca este país ha estado tan endeudado". "300.000 millones más de deuda han generado en tres años", ha denunciado.

Además, ha dicho que al líder 'popular' se le recordará también por "la precariedad" porque ha hecho "un reforma laboral que permite a los empresarios despedir a un padre que tenía un buen contrato y sueldo para contratar a su hijo de forma precaria y con un salario de miseria".

Pero, ha ensalzado, los ciudadanos españoles pensarán en Mariano Rajoy y se acordarán del extesorero del PP y exdiputado por Cantabria, Luis Bárcenas, porque, ha criticado, "nunca ha habido un presidente del Gobierno que se haya cruzado mensajes con un delincuente".

Así lo ha indicado este sábado durante su intervención en un mitín del PSOE en Solares, su localidad natal, en el que ha estado acompañado de la secretaria general y candidata del partido a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la candidata a la Alcaldía de Medio Cudeyo, Mercedes Carrera.

Rubalcaba también ha advertido a Rajoy que, aunque estas elecciones no son las nacionales, va a "pasar una revalida" en estos comicios y lo tiene "complicado".

"Andan buscando soluciones y algunas han encontrado", ha indicado señalando que la primera que han encontrado ha sido que "un ministro haya dicho que el PP es como Cáritas" y, después, han encontrado otra que "ha sido poner a Rajoy a montar en bicicleta".

"Ésta es buena porque estilo sí tiene, pero hay que reconocer que mucha bici no ha hecho", ha dicho, al tiempo que ha considerado que "lo mejor" de esas imágenes es "la cara de susto que tiene" Rajoy con la que, ha dicho, "yo pensé... tendrá cara de susto porque le han quitado los ruedines, pero, sabéis por qué es... porque va a lo Esperanza y tiene miedo a que le envista", ha ironizado el socialista.

CIUDADANOS, LA "MARCA BLANCA" DEL PP

En su discurso y aprovechando que Mariano Rajoy también estará esta tarde en Cantabria, Rubalcaba le ha querido "dejar varios mensajes". Primero, ha manifestado que el PP sabe que va "en picado".

Por ello, ha opinado, "no sólo ha tenido una contabilidad en B toda su vida" y prometió un "programa B" en las últimas elecciones nacionales sino que ahora también tiene "una marca blanca y formación política en B" que, a su juicio, es Ciudadanos, partido con el que pretende "unirse para seguir gobernando".

En este sentido, ha criticado la postura de los nuevos partidos emergentes como Podemos que "dice que no es ni de izquierdas ni de derechas". "Se posiciona en el centro pero dice que puede pactar tanto con PP como con Bildu", ha señalado Rubalcaba.

Al respecto, ha preguntado a los dirigentes de Podemos si "con Bildu qué vais a pactar, que Navarra sea Euskadi", y con el PP "qué pactaríais unos cuantos recortes". "Pues decídlo", les ha instado, al tiempo que ha insistido que eso de no ser ni de izquierdas ni de derechas no le "da ninguna confianza".

El exsecretario general socialista ha advertido que las nuevas fuerzas políticas "hablan mucho de cambio pero --ha dicho-- me temo que lo que nos quieran dar es el cambiazo" y, por ello, ha ensalzado que el PSOE es "la única fuerza política que puede sustituir al PP y cambiar sus políticas".

Así, ha indicado, en alusión a los nuevos partidos, "no vaya ser que votemos el cambio y luego nos encontremos con el cambiazo".

"BOICOT" A SUSANA DÍAZ

Sobre la actualidad, Rubalcaba ha indicado que "ahora está de moda hablar de pactos y acuerdos", algo que está "bien", pero ha criticado que, en cuanto esto ha "empezado a funcionar, nos damos cuenta de que las cosas no son exactamente así como estamos viendo en Andalucía".

"Ha habido elecciones, ha ganado Susana Díaz (PSOE) con distancia y ha querido ser presidenta porque los andaluces la han elegido mayoritariamente, pero lo primero que se ha encontrado es un acuerdo de todos para que ella no sea presidenta", ha lamentado Rubalcalba.

El socialista, que ha asegurado que este tipo de prácticas no son nuevas, ha calificado de "boicot" lo que están haciendo el resto de Grupos Parlamentarios andaluces (PP, Podemos, Ciudadanos e IU).

"Si se hubiesen puesto de acuerdo para gobernar, eso sería posible, o para volver a convocar elecciones, también sería posible. Pero ni gobernar ni convocar elecciones, nada, y eso se llama el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer", ha opinado Rubalcaba.

"GOBERNAR PARA CAMBIAR"

En este sentido, ha lamentado que muchos quieran gobernar para tener "poder" cuando, por el contrario, los socialistas "queremos gobernar para cambiar". Para cambiar, ha dicho, lo que ha hecho el PP y que "la gente sabe".

"La gente sabe que han recortado los derechos laborales, la sanidad universal, las becas, el desempleo... se han cargado la dependencia, han recortado los gastos educativos y sanitarios, han subido todos los posibles impuestos y los precios públicos...", ha criticado Rubalcaba, que ha enfatizado que esto es un resumen de "todo lo que ha pasado estos años".

A su juicio, los 'populares' tienen un "problema de fondo" con sus políticas, que ellos creen que están bien pero desconocen a "quienes han hecho daño". "La derecha no pone ojos ni cara a las personas a las que sus políticas han hecho daño, políticas puestas en marcha por el Consejo de Ministros, por 10 hombre y cuatro mujeres sin piedad", ha señalado.

Además, ha indicado que, para llevar a cabo esas políticas, el PP ha tenido mayoría absoluta y "una fantástica excusa que es la crisis", que les ha permitido "dar la vuelta al estado social" de forma "inmoral" y además "poco eficiente".

GESTIÓN DEL PP "INJUSTA E INEFICIENTE"

"Si creen que es cara la educación que piensen lo cara que resulta la ignorancia; si creen que es cara la solidaridad que piensen lo cara que resulta la pobreza y las fracturas sociales que crea...", ha manifestado Rubalcaba, que ha tachado la gestión de los 'populares' de "injusta y profundamente ineficiente" pero, ha dicho, "lo han hecho porque han querido".

Y es que, para Rubalcaba, el PP pudo elegir entre empresarios y trabajadores e "hizo la reforma laboral facilitando a los empresarios el despido", una situación que se repitió con los medicamentos ya que, en lugar de "decir a las farmacéuticas que tuviesen menos margen de ganancia", prefirió "sacar dinero pidiendo un esfuerzo a los pensionistas".

Esta elección, ha dicho Rubalcaba, el Gobierno del PP la ha llevado a cabo en más asuntos como la subida de impuestos que "pagan los ciudadanos en lugar de las grandes fortunas". Todo ello lo ha hecho no sólo porque tuvieran mayoría absoluta o usando la crisis como excusa, ha apuntado el exsecretario general de los socialistas, que ha dicho que las cosas que han cambiado es porque "nunca les gustaron".

"En la derecha española siempre ha habido gente que pensaba que los trabajadores tenían muchos derechos, que las mujeres tenían mucha igualdad y que los españoles teníamos muchas libertades y la prueba es que han hecho una ley precisamente para cargárselas", ha afirmado Rubalcaba.

El exdirigente socialista ha considerado que ahora los 'populares' quieren "levantar esto" pero, a su juicio, la situación generada "no tiene fácil arreglo" y, por ello, ha pedido a los ciudadanos el voto para el PSOE porque "esto sólo lo soluciona un cambio de gobierno y un cambio de políticas". "Quien quiera un cambio en Cantabria tiene que votar al PSOE", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha