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De la Serna (PP) plantea una reordenación de la Plaza de las Estaciones de Santander para "darle una nueva vida"

La propuesta busca recuperar espacios, crear más zonas verdes y estanciales, mejorar itinerarios peatonales y optimizar el tráfico

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De la Serna (PP) plantea una reordenación de la Plaza de las Estaciones de Santander para "darle una nueva vida"

El candidato del PP a la reelección en la Alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado una propuesta para la reordenación global de la Plaza de Las Estaciones y su entorno con el objetivo de "transformar un céntrico espacio de la ciudad infrautilizado y con complicaciones de tráfico, al que dar una nueva vida, más usos por parte de los ciudadanos y cambiar su imagen".

De la Serna ha planteado esta propuesta este martes en una rueda de prensa y ha explicado que el proyecto, para el que ha estimado un presupuesto de 2,5 millones de euros, busca solucionar las carencias que en la actualidad presenta este espacio, relacionadas con la movilidad del tráfico y de los peatones y la existencia de zonas infrautilizadas.

La intervención propone actuar sobre una superficie total de 18.000 metros cuadrados enmarcada entre el talud de la calle Alta, las estaciones de RENFE y FEVE, la Calle Castilla, la Calle Cádiz, Calderón de la Barca y la Estación de Autobuses de Santander.

En términos absolutos, esta propuesta supone reducir la superficie asfaltada de 6.126 metros cuadrados a 4.842 y pasar de tener unos 1.000 metros cuadrados de zonas verdes a 2.580 "en una zona estratégica del centro de la ciudad".

Para ello, ha indicado que la propuesta es una actuación integral que suponga "la recuperación de espacios degradados, la creación de zonas verdes, la optimización del tráfico rodado; la reurbanización de áreas infrautilizadas, como la propia plaza de las Estaciones y una racionalización de los recorridos peatonales y de acceso a las estaciones".

ACTUACIONES PLANTEADAS

El candidato 'popular' ha manifestado que, "ante la falta de uniformidad y conexión en todo el área de acceso a las estaciones, se necesita desarrollar una actuación que aporte coherencia urbana para aprovechar el espacio y los servicios que puede ofrecer".

En este sentido, ha dicho que, "tras estudiar los recorridos tanto de tráfico rodado como peatonal y los problemas existentes", se hace "necesaria" una intervención que ordene la zona con una "visión global".

En esa visión, ha apuntado que se ha de tener en cuenta que esta zona es "una de las puertas de acceso a Santander por su carácter de intercambiador de transportes", lo que requiere que se dé "respuesta a todo el tráfico que se mueve por esta zona" al tiempo que se consigue "un espacio mucho más amable y funcional para la ciudad".

Para ello, la propuesta del candidato del PP plantea, en primer lugar, una racionalización del tráfico con una rotonda elíptica que dé solución a las múltiples variables que inciden en el tráfico rodado de esta área de la ciudad.

La rotonda contaría con dos carriles de cuatro metros cada uno, para dar cabida a las incorporaciones tanto del tráfico de paso, como al de salida desde la estación de autobuses "solucionando así uno de los grandes problemas existentes", ha apuntado De la Serna.

Además, y para favorecer la accesibilidad a la Plaza sobre la Estación de Autobuses, se propone fundir este espacio con la acera creando rampas y "convertirlo en una zona que invite a estar en ella, a disfrutar con su estancia.

Para ello, se diseñan zonas verdes y de descanso, incluyendo también juegos infantiles. "Se prevé incluir vegetación como ya se ha llevado a cabo en las cubiertas de varios aparcamientos subterráneos de la ciudad intentando que esta plaza se convierta en un lugar de estancia y disfrute para los vecinos y los niños", ha dicho.

Se llevaría a cabo, además, una optimización de los accesos a las áreas de aparcamiento, minimizando así su impacto sobre la circulación viaria. Para ello, se plantea la creación de un vial de servicio en paralelo a la Calle Atilano Rodríguez, con dos carriles, que daría acceso rodado hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de RENFE y FEVE.

"De esa forma, este tráfico no interferiría con la circulación de paso tanto hacia el centro como hacia la salida de la ciudad", ha señalado De la Serna.

ITINERARIO PEATONAL "CLARO, SEGURO Y DEFINIDO"

La reordenación plantea además la creación de un itinerario peatonal "claro, seguro y definido" que responda a las necesidades de los recorridos para favorecer el tránsito en este punto intermodal. Un nuevo espacio para los peatones con áreas estanciales, bancos y zonas verdes "que equilibren la sensación de alto tráfico existente en el entorno, cuidando el diseño para que sea la vegetación la que conforme y estructure los diferentes espacios que resulten".

Hay que destacar en este punto que la nueva superficie ajardinada estaría en los 2.580 metros cuadrados frente a los poco más de 1.000 ajardinados actualmente. "Dos veces y media más de espacios verdes que la que existe actualmente", ha destacado.

De la Serna ha ensalzado que es necesario, además, organizar racionalmente los espacios destinados a la espera del transporte público. "Para ello, en el proyecto se reparten las dársenas para autobuses municipales evitando aglomeraciones y problemas de espacio cuando se acumulan los vehículos", ha explicado el candidato.

ACUERDO CON ADIF

De la Serna ha destacado que se trata de una zona en la que conviven los espacios de titularidad municipal, con terrenos que pertenecen a ADIF, por eso ha señalado que "este proyecto se ha estudiado previendo la compatibilidad con el desarrollo del proyecto de liberación de espacios ferroviarios".

De esta forma, ha dicho, y "conforme a la disposición inicial que ha trasladado siempre el Ministerio de Fomento, esta reordenación de espacios en el entorno de las Estaciones se llevaría a cabo a través de un convenio de colaboración adicional".

El candidato del PP a la reelección en la Alcaldía de Santander ha apuntado que esta obra supone "dar continuidad a todos los proyectos de mejora del acceso a la ciudad".

"Lo hicimos con la S-20, los hemos hecho con el nuevo Paseo Marítimo de Marqués de la Hermida, y queremos seguir haciéndolo con un nuevo bulevar de entrada a Santander y con este proyecto que además de mejorar las dotaciones para los vecinos, supone cambiar por completo una de las primeras imágenes que los visitantes tienen de nuestra ciudad", ha concluido.

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