eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Liébana, capital del orujo

Miles de personas acudirán este fin de semana a la comarca para celebrar la décimo cuarta edición de la Fiesta del Orujo de Potes, que ensalza el origen de la elaboración de esta bebida.

La actriz santanderina Marta Hazas será nombrada Orujera Mayor.

- PUBLICIDAD -
La Fiesta del Orujo de Potes está declarada de Interés Turístico Nacional. | Turismo Cantabria

La Fiesta del Orujo de Potes está declarada de Interés Turístico Nacional. | Turismo Cantabria

Este fin de semana comienza la décimo cuarta edición de la Fiesta del Orujo de Potes, declarada de Interés Turístico Nacional y que este año nombrará a la actriz santanderina Marta Hazas Orujera Mayor. En esta fiesta, que se centra en ensalzar el origen de la elaboración del orujo, participarán este año ocho destilerías que, según las estimaciones, repartirán unos 50.000 chupitos a lo largo del fin de semana.

Las ocho destilerías participantes en esta nueva edición de la feria competirán además en una cata a ciegas en la que se decidirá cuál de ellas se hará con el Premio de la Alquitara de Oro 2015, concedido por el Gobierno autonómico.

La fiesta arrancará el viernes 13 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, cuando las calles de Potes se llenarán no sólo de gente sino de grupos de música tradicional cántabra. A las 20.00 horas, se presentará el documental 'Orujo, sabores de Liébana' y, a las 23.30 horas, habrá una actuación del grupo 'Recuerdos' en la carpa de la Serna.

El sábado 14 de noviembre, día grande de estas fiestas, comenzarán las actividades a las 12.30 horas con la recepción a la Orujera Mayor, Marta Hazas, y a las autoridades en el salón de plenos del Ayuntamiento. La Orujera Mayor y las autoridades asistentes participarán, a las 17.30 horas, en el desfile de grupos folclóricos, trajes regionales y cofradías gastronómicas hasta la carpa de la Serna, donde la actriz será investida.

A las 19.30 horas arrancará la degustación de orujos y a las 20.00 se desarrollará una cata comentada de orujo, tras la que el jefe de cocina de La Casona del Judío de Santander y concursante de Top Chef, Sergio Bastard, elaborará platos con el orujo como ingrediente principal. Asimismo, Óscar Solana de la Taberna La Solía hará una demostración de coctelería con orujo.

La jornada del sábado se cerrará con la actuación de 'Vermouth Band' en la carpa de la Plaza a partir de las 22.30 horas.

Mientras que el domingo día 15 de noviembre comenzará a las 10.30 horas con el encendido de las alquitaras, continuará con la actuación de 'L'Escañetu', el grupo de danzas 'Entre montañas-Virgen de la Cuesta' y la banda de gaitas 'Peña Guediu'.

A las 12.30 horas, se dará a conocer el fallo del jurado y se entregará la Alquitara de Oro 2015, tras lo que, a las 13.00 horas, las fiestas llegarán a su fin con una degustación de borono con repinaldas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha