eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los juzgados de Cantabria resuelven más asuntos de los que entran y reducen un 14% las causas pendientes

Los 77 jueces y magistrados de los 58 órganos judiciales de Cantabria resolvieron durante el pasado año algo más de lo ingresado, reduciendo los asuntos pendientes un 13,9%.

- PUBLICIDAD -
Los juzgados de Cantabria resuelven más asuntos de los que entran y reducen un 14% las causas pendientes

Así se desprende del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 'La Justicia Dato a Dato 2014', difundido este viernes y que radiografía los juzgados y tribunales de España, con información descriptiva sobre los medios, la actividad y la calidad del trabajo judicial.

A lo largo de 2014, los juzgados y tribunales de los ocho partidos judiciales de Cantabria (Santander, Torrelavega, Medio Cudeyo, Laredo, Santoña, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Reinosa) ingresaron un total de 113.787 asuntos y resolvieron 117.401, por lo que la tasa de resolución se situó en 1,03. Los asuntos en trámite a final del año ascendieron a 26.328.

El informe incluye datos sobre procedimientos significativos como, por ejemplo, los concursos presentados, que en 2014 fueron 71, un 53,5% menos que un año antes; los conflictos colectivos resueltos, que ascendieron a 120; o los procedimientos por despido, 1.299. En 2014, se presentaron 162 denuncias por violencia doméstica y 1.230 por violencia sobre la mujer. Además, se celebraron 681 subastas judiciales, un 20% más que un año antes.

13,1 JUECES POR CADA 100.000 HABITANTES

En Cantabria existen 58 órganos judiciales, siete de ellos colegiados (dos secciones penales y dos secciones civiles en la Audiencia Provincial, y tres salas del Tribunal Superior) y 51 unipersonales.

La mayoría de los órganos unipersonales, es decir, los juzgados, están en Santander, donde se encuentran los propios del partido judicial -Primera Instancia (11), Instrucción (5) y Violencia sobre la Mujer (1)- y los que tienen competencia provincial -Mercantil (1), de lo Penal (5), Menores (1), Vigilancia Penitenciaria (1), Contencioso-Administrativo (3) y Social (6).

El resto de juzgados (17) son mixtos, esto es, de Primera Instancia e Instrucción, y se encuentran en Torrelavega (6), Medio Cudeyo (2), Laredo (2), Santoña (2), Castro Urdiales (3), San Vicente de la Barquera (1) y Reinosa (1).

Los órganos judiciales de Cantabria están servidos por un total de 77 jueces y magistrados, 57 de ellos al frente de órganos civiles y penales; 7 en órganos de lo contencioso-administrativo; 10 en órganos laborales y una juez de adscripción territorial. Además, en 2014 ejercían en Cantabria como refuerzo dos jueces en expectativa de destino.

Así, la media de jueces por cada 100.000 habitantes es en Cantabria de 13,1, por encima de la nacional, que está en 11,5, y sólo por debajo de Asturias (14,5) y Baleares (13,3). No obstante, este dato debe ponerse en relación con la litigiosidad, dado que Cantabria es tradicionalmente una de las regiones donde más se pleitea, con 193,3 asuntos registrados por cada 1.000 habitantes, lejos de los 185 de la media nacional.

Junto a los jueces, trabajan en la administración de justicia en Cantabria un total de 28 fiscales, 60 secretarios judiciales, 15 médicos forenses, 188 funcionarios de gestión procesal, 279 de tramitación procesal y 135 de auxilio, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en nota de prensa.

Además, acuden a los juzgados 1.205 abogados, 176 procuradores y 1.063 graduados sociales. Ejercen en Cantabria 13 registradores de la propiedad y mercantiles, y 39 notarios.

LA CALIDAD DE LA JUSTICIA

'La Justicia Dato a Dato' analiza la calidad del trabajo judicial a través de varios indicadores, como el porcentaje de sentencias dictadas por el juez titular, los recursos que confirman las resoluciones recurridas o la duración media estimada de los asuntos.

Así, el 98% de las sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo fueron dictadas por su juez titular, el 92,3% de las de los Juzgados de lo Penal; y el 90,6% de las de los Juzgados de lo Social.

El 96,4 de las sentencias penales de las Audiencias Provinciales que fueron recurridas al Supremo resultaron confirmadas y el 89,7% de las civiles también. En cuanto a recursos de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJC, el 81,4% de las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Social y que fueron recurridas resultaron confirmadas.

Finalmente, la duración media de los asuntos civiles en primera instancia es de 5,1 meses, mientras que los recursos contra esas sentencias se demoran 12,6 meses. Los recursos penales tardan en resolverse en la AP una media de 2,4 meses y los asuntos en los Juzgados de lo Social en torno a nueve.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha