eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Una treintena de emprendedores aprenderán nuevas técnicas en un "laboratorio de cultivos"

Alcaldesa y edil de Empleo visitan las obras del proyecto, que tendrá bancales, laboratorio e instalaciones de hidroponía y aquaponía

- PUBLICIDAD -
Una treintena de emprendedores aprenderán nuevas técnicas en un "laboratorio de cultivos"

Un total de 29 emprendedores aprenderán nuevas técnicas y cultivos con arreglo a las demandas del mercado, con motivo del proyecto 'Referente, producción sostenible en Cantabria', que funcionará como un "banco de pruebas" o "laboratorio de cultivos".

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Javier López Estrada, han visitado este martes el arranque del proyecto, que dispondrá de bancales, laboratorio, e instalaciones de hidroponía y aquaponía.

Funcionará como "banco de pruebas" para que los emprendedores que decidan iniciar su actividad cuenten con este "laboratorio de cultivos", y constatar así 'in situ' si se adecuan a las expectativas de sus proyectos.

El objetivo de esta Iniciativa Singular de Empleo (ISE), que también han visitado técnicos de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), es potenciar la economía local, fomentando equipos interdisciplinares de trabajo para la producción artesanal y el cultivo experimental de productos ecológicos. También se pretende facilitar la inversión en el sector, utilizando fórmulas de participación de actores.

La alcaldesa ha valorado la iniciativa, en la 29 personas, y durante seis meses, se formarán, trabajarán y pondrán en marcha lo que puede suponer una proyección para su futuro laboral.

Y es que, en este sentido, Ruiz Salmón se ha mostrado convencida de que el sector primario tiene "su importancia y su futuro en Torrelavega", especialmente en el caso de "cultivos novedosos o poco conocidos" pero que "pueden tener buena acogida en el mercado".

EMPRENDIMIENTO DESDE EL SECTOR PRIMARIO

López Estrada ha destacado por su parte el carácter innovador de la iniciativa, enfocada hacia el emprendimiento desde el sector primario, con nuevos modelos de cultivo y nuevos tipos de plantaciones.

Ha recordado el responsable municipal de Empleo que estas 29 personas se suman a las 284 que trabajan en el Ayuntamiento de Torrelavega gracias a las diferentes iniciativas de empleo, y que son "una muestra más del esfuerzo del equipo de gobierno PSC-PSOE por minimizar los datos del desempleo en Torrelavega".

La técnico responsable del proyecto, Cristina Gómez, ha explicado que en estos momentos iniciales se trabaja en la recuperación del espacio en el que se va a desarrollar la experiencia de cultivos, acopio de materiales, zonas de plantación, laboratorio, etc.

Según ha explicado, se plantean una serie de iniciativas "novedosas", tanto en técnicas de cultivo como en productos. Para ello, se han realizado prospecciones entre profesionales de la hostelería y la agricultura, para determinar "hacia donde se encaminan las demandas actuales".

En esta fase inicial se han construido ya una serie de bancales en los que realizar los cultivos, se está preparando un recinto para cultivos hidropónicos, y otro para cultivo de lúpulo, materia prima de productos como la cerveza, que crece enredándose en una serie de cuerdas habilitadas para ello, así como técnicas de aquaponía, "buscando siempre adaptarnos a las necesidades del mercado", ha explicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha